Hay perversidad del Estado al usar infiltrados: experta

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 26 (EL UNIVERSAL).- El uso de testigos protegidos y de infiltrados para señalar a presuntos factureros y acusarlos de delincuencia organizada para encarcelarlos sin ser juzgados es una perversidad del Estado, dice la especialista de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), Verónica Román.

Esa iniciativa revela que el Estado dará palos de ciego, advirtió. "Es una perversidad porque vamos a tener testigos simulados y testigos infiltrados que provoquen hechos delictuosos y además muchas ventas de cabezas que van a rodar", consideró.

Se están moviendo hacia un derecho penal simbólico, que utiliza un discurso amenazante, pero no tiene definidos los rumbos y "da palos como una piñata: a lo que se mueva le pego, si es o no ilícito, que me lo pruebe", acusó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la subcoordinadora de la Comisión de Derecho Penal de la BMA, analizó la iniciativa de reforma a diversas leyes y al Código Fiscal de la Federación que buscan endurecer el delito de defraudación a través de comprobantes que se usan para amparar operaciones inexistentes.

Verónica Román afirmó que de pasar esta iniciativa en el Congreso, el gobierno federal estará equivocando su actuación en materia de política criminológica.

¿Quiénes son? Sobre quiénes pueden ser los infiltrados, dijo que cualquiera entrenado bajo esa técnica de investigación, porque hay un protocolo que consiste en avisar a la Fiscalía que se va a meter a grupos para una indagación.

Los infiltrados actuarán bajo una dirección sobre dónde y bajo qué conducta tienen que investigar y harán reportes, explicó. La labor del infiltrado es necesario para vigilar el momento en que se concretice la conducta, añadió.

Por ejemplo, en el caso de los factureros, será para señalar a quién y en qué momento se hará la venta al infiltrado del comprobante o factura; para lo cual hay una coordinación de esfuerzos.

Cuestionó que si la autoridad usará a infiltrados en una empresa facturera, significa que ya las tiene identificadas; entonces ¿por qué no procede a cerrar ese negocio para evitar que siga defraudando?

Respecto a la discusión sobre el tratamiento jurídico de delincuencia organizada para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR