Perú diverso

AutorÁlvaro González

Perú, país invitado a la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara, vendrá a mostrar todas sus caras.

Desde el diseño de su pabellón hasta el programa literario que han planeado, el país andino buscará salir adelante en el reto que significa suceder a Cataluña como invitado de honor.

Ayer, en el Palacio de Torre Tagle en la Ciudad de Lima, se presentó el programa preliminar de la participación peruana en la edición número 19 de la FIL.

Ahí estuvieron representantes del Gobierno de Perú, encabezados por el Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Rodríguez Cuadros, así como de las principales instituciones económicas, turísticas y culturales, junto con autoridades de la FIL.

Vía telefónica desde Lima, Nubia Macías, directora de la Feria, destacó que la delegación de Perú estará conformada por más de 200 artistas, editores y funcionarios.

"Vamos a descubrir un Perú al que tenemos poco acceso a través de la vida cotidiana o de las informaciones cotidianas que se generan. Llevan (a Guadalajara) una muestra editorial superior a la que podríamos haber pensado hasta hace pocos días", dijo Macías.

El país andino estará representado en la FIL por los máximos exponentes de su literatura, Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique y Julio Ortega, junto a otros quizás menos conocidos en nuestro País como Carlos Germán Belli, Gustavo Gutiérrez, José Miguel Oviedo, Antonio Cisneros, Miguel Gutiérrez, Pablo Guevara, Gregorio Martínez, entre otros.

Por la nueva literatura peruana estarán Rocío Silva Santiesteban, Rossella di Paolo y Santiago Roncagliolo.

En total, afirmó Macías, vendrán 50 plumas peruanas y asistirán más de 40 editoriales con cerca de 4 mil títulos.

La gastronomía, la música tradicional y moderna, exposiciones de plástica y fotografía, también tendrán su lugar.

El pabellón de Perú tendrá seis apartados distintos, uno de ellos dedicado al poeta inca Garcilaso de la Vega, quien recibirá un homenaje durante la Feria.

Además habrá espacio para la biodiversidad, la diversidad cultural y la riqueza cultural de Perú, con 10 sitios considerados Patrimonio de la Humanidad.

El artista peruano Fernando de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR