Pertenece cultura a la canasta básica

AutorJulieta Riveroll

Los políticos no acaban de entender que la creación artística es lo que le da identidad al país, por eso resulta esencial conocer la difusión que se le da a la dramaturgia contemporánea en otras regiones del mundo, explicó el director teatral.

"Es fundamental que un Estado apoye la creación y no trate a los autores como vulgares empresarios, porque no se puede poner a la cultura al nivel de un producto comercial cuando es parte de la canasta básica".

Lo más cultural de Quebec es el teatro, dijo, gracias en parte a que organizan residencias para los jóvenes autores, donde no únicamente conviven con los grandes escritores, sino que cuentan con la asesoría de consejeros dramatúrgicos, para que ahí puedan culminar sus obras.

El director de origen francés propiciará el contacto con este y otro tipo de experiencias al realizar, del 11 al 17 de marzo, la Primera Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea en la que autores, directores, actores y demás miembros de la comunidad teatral de Francia, Canadá y México podrán escucharse.

Esta es una de las actividades más importantes que formarán parte de la nueva programación permanente de La Capilla, para así "calentar" este espacio escénico que desde el año pasado quedó bajo la administración de la compañía Los Endebles de Schoemann.

La Primera Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea tendrá como sede ese foro fundado en 1953 por Salvador Novo, pero también al teatro La Gruta del Centro Cultural Helénico. A mediodía habrá encuentros y mesas redondas entre los participantes nacionales y extranjeros y en la tarde se ofrecerán lecturas teatralizadas, mientras que en la noche el público presenciará diversas obras de teatro.

"Es injurioso que un director teatral se pueda gastar siete millones de pesos en la producción de una obra considerando la situación en la que se encuentra el país", opinó Schoemann en alusión a Santa Juana de los Mataderos, puesta en escena de Luis de Tavira.

El también traductor asegura que ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR