Perspectiva Empresarial/ Reforma Fiscal: ¿En manos de quién está?

AutorCarlos Hermosillo

El asunto de la Reforma Fiscal sigue siendo una de las noticias más sonadas en los medios y de alguna manera pone en evidencia la pobreza del quehacer político en nuestro país. Es evidente que la reforma planteada por el Ejecutivo no va a pasar y cada día se ve más probable que lo que resulte será otro parche, complicado y de pobres resultados, que a final de cuentas no dejará satisfecho a nadie, y que de una o otra forma terminará golpeando a los que menos tienen y quienes ya pagamos impuestos acabaremos pagando más.

Lo único en que parecen estar de acuerdo todos los partidos es en que hay que recaudar más; pero todos quieren que se haga la voluntad de Dios en los bueyes del compadre, o sea, en la clientela política de otros. De las propuestas, unas sensatas y otras francamente descabelladas, lo menos que se puede decir es que no se han sabido vender, y menos explicarlas correctamente para que la ciudadanía entienda el impacto real que tendrá en su bolsillo.

Por ejemplo, no se ha sabido explicar y enfatizar suficientemente que el efecto de gravar con el IVA alimentos y medicinas, así sea con una tasa baja, repartiría entre más lo que se tenga que recaudar; no se dice que en la cadena productiva de alimentos, como está actualmente aunque las empresas pueden solicitar devolución por el IVA pagado en insumos, dada la complejidad y tardanza en devolver el impuesto, las empresas, sobre todo las pequeñas, no solicitan devolución, con lo que ocurren dos cosas: lo agregan a su precio y buscan adquirir lo más posible sin factura, incrementando así la evasión. O sea que es factible que aplicando una tasa baja en el IVA en alimentos, algunos de ellos incluso bajen sus precios, compensando al consumidor lo que pague del IVA y logrando que más contribuyentes paguen su parte.

Lo de convertir el régimen de alimentos y medicinas a exento en lugar de tasa cero provocaría, como correctamente lo manifestó el comercio organizado, que automáticamente se cobre IVA, sólo que disfrazado al consumidor final; pero más grave aún es que la empresa que pueda comprar más insumos sin IVA, es decir en la economía informal, será la mas competitiva, lográndose el efecto contrario a lo deseable de que se amplíe la base de contribuyentes.

En el caso del IVA a colegiaturas, no se ha entendido que sólo afectaría a quienes por alguna razón pagan colegiaturas, pero que no pagan Impuesto Sobre la Renta, pues quienes paguen este impuesto compensarían lo que paguen de IVA con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR