Perspectiva Empresarial / Vialidad: Ocurrencias o soluciones

AutorCarlos Hermosillo

El proyecto de modificaciones a la Avenida López Mateos hacia el sur, a la altura de Plaza del Sol, fue bautizada "de ocurrencia" por analistas y público en general, por inoportuna y por su mala implementación.

La medida tiene cosas positivas, pero no deja de ser una mini optimización que pretende eficientar el desplazamiento de los vehículos de sur a norte y viceversa, a costa de empeorar la circulación de oriente a poniente y, sobre todo, de afectar a los peatones.

Mal se vio el Secretario de Vialidad, José Manuel Verdín, con su defensa a la medida, publicada en MURAL. Demostró una vez más su falta de conocimiento técnico sobre la materia y cayó en una serie de indefendibles contradicciones al asegurar que el Gobierno estatal tenia como prioridad al peatón y al transporte público.

Lo que no pudo o no quiso decir Verdín es que los verdaderos culpables son los Gobiernos estatales (explicable por qué le han dado chamba) al no haber implementado soluciones de fondo y largo plazo al problema de crecimiento urbano y el de vialidad, y que hayan sido tan ineptos para ignorar el crecimiento de la población y la planta vehicular.

Lo que debió decir Verdín, o quien estuviera en su lugar sin ataduras políticas y más conocimiento sobre asuntos de vialidad, es que la infraestructura de esa zona está rebasada y que nada que se haga podrá resolver el problema.

Mientras se sigan planeando soluciones incompletas, gobernadas por trienios y sexenios, y el afán de hacer obras en función de las próximas elecciones, no podremos esperar nada más que la situación empeore. El problema de López Mateos y de otras vías se agudiza porque, contra toda lógica, no se hicieron interconexiones entre vías rápidas, y el mejor ejemplo de esto es entre López Mateos y Lázaro Cárdenas.

Para conectar López Mateos con Lázaro Cárdenas hacia el oriente, viniendo del norte, se tiene que salir antes de Guadalupe, rodear una caótica glorieta y caminar cuatro cuadras por una calle saturada que deja un solo carril.

Conectar de Lázaro Cárdenas hacia el sur a López Mateos implica ir hasta el crucero de Tepeyac, retornar a López Mateos y tomar la lateral, para encontrarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR