Nombres, Nombres y ... Nombres/ La perspectiva favorable aquí para los electrodomésticos y la amenaza china en EU

AutorAlberto Aguilar

A PROPOSITO DE los planes de la coreana LG que representa Mario Azpe, nos referíamos hace unos días al comportamiento favorable del mercado de electrónicos. El año pasado, a contra ciclo, creció manteniendo con ello una tendencia que muestra desde 1995.

Son varios los factores como el abaratamiento de algunos productos, por las eficiencias de la industria y más recientemente el factor cambiario y los planes de financiamiento.

En esta ocasión vale la pena puntualizar lo sucedido con los aparatos electrodomésticos, esto es estufas, refrigeradores, lavadoras, microondas y aspiradoras, rubro en el que Mabe de Luis Berrondo es el indiscutible líder, seguido no muy de lejos por Acros-Whirlpool, en la que como se sabe ahora mismo se finiquita el convenio por el cual la estadounidense asumirá el control tras de que Vitro de Federico Sada cierre la venta de su 51 por ciento.

En el 2001 esa industria decreció un 2 por ciento. Se cree que no le fue tan mal, frente al impacto en otros rubros. En el primer trimestre avanzó 3 por ciento contra el mismo lapso del año anterior y no se descarta que dicho nivel se mantenga en todo el 2002, dada la mayor actividad económica esperada.

La tendencia de esa industria, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos que encabeza Rafael Nava Uribe es mantener un crecimiento de 1 o 2 por ciento por encima del PIB, esto en función de los rezagos que hoy se tienen en alrededor de 20 millones de hogares que hay en el país, el ritmo de matrimonios anuales e inclusive la expectativa que hay para la vivienda.

México presenta grandes oportunidades, ya que en países más maduros el crecimiento anual es apenas de 1 o 2 por ciento. De ahí el énfasis de LG con su reciente planta en Monterrey y Samsung que preside Jong Moon Jung y que ya construye la suya en Querétaro para arrancar este mismo año. La propia operación entre Vitro y Whirlpool sería otra evidencia de lo que visualizan los extranjeros.

En la ANFAD hay un total de 22 compañías. Básicamente están los actores más importantes del mundo, aunque no se descarta que la estadounidense Maytag que ya fabrica aquí aspiradoras podría ampliar su espectro, al igual que los suecos de Electrolux.

El mercado mexicano de este tipo de productos representa ventas por uno mil 500 millones de dólares y aporta alrededor de 50 mil empleos directos. En dicha cifra no se considera el rubro de enseres menores con actores como Philips que dirige Elías Jabalí o T-Fal que...

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