Perspectiva Empresarial / Al que llama... le pegan

AutorCarlos Hermosillo

El día 4 de noviembre entró en vigor una nueva modalidad dentro del sistema "el que llama paga", que involucra a teléfonos celulares cuando se llame a alguno de una ciudad diferente a la que es su base, creando un sistema de marcación tan complicado que dudo que exista en otro país del mundo otro de tal complejidad. Es un verdadero galimatías y creo que seremos el hazmerreír ante otros países.

En algún momento se justificó que se implantara la modalidad de "el que llama paga" a nivel local porque así se abriría la posibilidad de un mayor crecimiento de los usuarios, y así sucedió, pues con esa modalidad y los sistemas de prepago muchas personas tuvieron acceso al servicio, convirtiéndose para ellos en una herramienta de comunicación y de trabajo.

Sin embargo, se deja de lado que de cualquier manera las llamadas a celular son muy caras y los consumidores están pagando por ello. Se alega que la infraestructura de líneas fijas (dígase Telmex) estaría subsidiando a las compañías de celulares, lo cual, si bien puede ser cierto, acaba siendo una verdad a medias, pues si existiera una verdadera competencia pasaría a ser de poca importancia.

El problema es que lo que Telmex cobra por interconexión es demasiado alto, permitido por un Gobierno incapaz de imponer mejores condiciones de competencia en beneficio de la población en general, en lugar de seguir privilegiando los intereses de Telmex (Carlos Slim), que lleva años beneficiándose de un contrato ventajoso de origen.

Es cierto que el Telmex privatizado invirtió mucho dinero en infraestructura, pues Telmex su infraestructura era obsoleta y seguramente valía poco, pero el Gobierno de entonces (Carlos Salinas), con tal de vender mejor la empresa, le puso a modo un contrato que le permitió permanecer como monopolio por muchos años y que nos obligó a pagar tarifas caras, lo que de hecho equivale a que nosotros, los usuarios, fuimos los que le pagamos esa infraestructura a Slim, sólo que él fue el que se quedo con el título de propiedad.

Cuando finalmente el contrato permitió la competencia, mañosamente primero solamente en larga distancia, era tal la dominancia de Telmex que su participación de mercado sigue siendo sumamente alta y la competencia es casi nula.

Las llamadas de larga distancia a celular eran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR