Personifican en Israel genocidio de los nazis

AutorJana Beris

REFORMA/Israel

JERUSALÉN.- Las lámparas del nuevo Museo Histórico del Holocausto de Israel tienen impactos de metralla que datan del levantamiento del guetto de Varsovia de 1943. En el piso, se ven apiladas latas de Zyklon B que abastecían a las cámaras de gas. También se exhiben anteojos, zapatos, cucharas, cepillos de dientes, diarios y cartas que pertenecían a las víctimas.

El museo, en el que se han invertido más de 10 años de trabajo y una inversión de 56 millones de dólares, abre sus puertas hoy en el Memorial Yad Vashem de Jerusalén, dedicado al estudio y el recuerdo del Holocausto.

Usa fotos, sistemas multimedia y 2 mil 500 objetos auténticos. Con él se busca ofrecer una visión íntima de las tragedias individuales del genocidio nazi.

"En el siglo 21 hemos querido aproximarnos a la tragedia del Holocausto desde un punto de vista humano", dijo Avner Shalev, presidente del Museo del Holocausto Yad Vashem.

"Por esta razón decidimos personificar el genocidio a partir de las historias personales detrás de cada objeto", añadió.

A la inauguración asistirán el Presidente del Estado Moshe Katzav y el Primer Ministro Ariel Sharon, además de representantes de 30 países.

"Los líderes del mundo libre están demostrando una sensibilidad respecto al Holocausto mucho mayor que la que sentíamos antes.

"Es posible que necesitaran la perspectiva histórica que dan los 60 años transcurridos desde entonces, para identificarse con el Holocausto", afirmó el Presidente Katzav.

Alabó la decisión de las figuras internacionales que estarán presentes hoy en Jerusalén.

"Con su actitud, no sólo vienen a mostrar solidaridad con Israel, sino también a adoptar una postura contra el antisemitismo".

Precisamente en el año en que se conmemora el 60 aniversario del fin de la guerra, la inauguración del nuevo recinto significado especial.

Construido en gran parte bajo tierra, en un total de 4 mil 200 metros cuadrados, sobre una estructura lineal de 180 metros de largo, el museo -obra del afamado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR