Personalidades de los ?padres? de la primera Carta Magna

Gerardo Suárez

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 3 (EL UNIVERSAL).- Entre peleoneros, negociadores, faltistas, productivos y conciliadores, la Asamblea Constituyente se conformó por diputados con perfiles muy distintos entre sí, los cuales trabajaron juntos para elaborar la primera Constitución Política de la Ciudad de México.

En los cuatro meses de trabajos de la Constituyente, Jaime Cárdenas e Irma Sandoval, de Morena, así como Roberto López, del PRD, o Esthela Damián de Movimiento Ciudadano se dieron a notar por ser de los más aguerridos para hablar en tribuna y hasta para armar bronca.

Cárdenas y Sandoval fueron los que presentaron más iniciativas y reservas al texto constitucional, situación que ?con el tiempo? hasta molestó a diputados que los acusaban de protagonismo.

Jaime Cárdenas, de Morena, fue el diputado ?del no? y el que presentó más iniciativas y reservas, una o más para cada uno de los 71 artículos del documento; al final consiguió que le aprobaran cuatro propuestas.

?¡En contra¡?, le gritaron varios legisladores en broma, cuando el académico y ex diputado federal pasó a firmar la primera Constitución, pues en cada discusión se oponía invariablemente a los temas discutidos para señalar deficiencias o mejoras posibles a los textos.

También evidenció su carácter temperamental cuando empujó y se manoteó con Alejandro Bustos, diputado del Partido Verde, por un comentario que no le gustó y hasta le llegó a levantar la voz a su propio líder de bancada, Bernardo Bátiz.

En tanto, la investigadora Irma Sandoval ?en una misma noche? se lanzó en contra de todos sus compañeros al señalarlos como ?levantadedos? y acusó de ?violencia política de género? a Armando Rïos Píter, presidente de la comisión de Buen Gobierno, por desencuentros que tuvieron al redactar el dictamen final de dicha comisión, del cual Sandoval acusó que la excluyeron.

La legisladora Esthela Damián también ?se puso los guantes de box? el 10 de diciembre al reclamar a Marcela Lagarde, presidenta de la comisión de Carta de Derechos, que habían ocurrido ?negociaciones en lo oscurito y a nivel cupular? para sacar el dictamen de la comisión, mientras que Roberto López, vocero del PRD, se caracterizó por reclamar al PRI y PAN que no respetaban acuerdos previos o para señalar a Morena de ser los más faltistas.

La Asamblea Constituyente, que llegó a su fin el martes pasado, procesó mil 522 iniciativas ciudadanas y de diputados, además de 870 reservas de legisladores presentadas en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR