Personal de salud de Oaxaca protesta por crisis en el sector

OAXACA, Oax., septiembre 17 (EL UNIVERSAL).- La falta de una fuente presupuestal en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para pagar el salario de trabajadores eventuales de distintos hospitales y unidades médicas, además de la decisión de prescindir de sus servicios, han dejado un paro de labores en todo el estado.

Tres días de protestas de empleados, bloqueos carreteros, exigencias de padres de niños con cáncer, solidaridad de organizaciones sociales y hasta el inicio de una huelga de hambre.

De acuerdo con la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), hasta el pasado 15 de septiembre habían sido notificados los despidos de al menos dos mil 721 integrantes del personal médico y de enfermería en toda la entidad, alcanzando a hospitales emblemáticos como el Civil Aurelio Valdivieso, el de la Niñez Oaxaqueña, el único público que atienda pacientes con cáncer, y el de Especialidades de Salina Cruz.

Luego de varias protestas de parte de los sindicalizados, la Sección 35 desconoció a Juan Carlos Márquez Heine como titular de los Servicios de Salud de Oaxaca y secretario de salud estatal, y declaró paro de actividades en todo el estado.

Los agremiados exigen que se cumplía su pliego petitorio y que no se despida a los dos mil 711 trabajadores de la salud, que incluyen a personal médico, de enfermería y paramédicos, como camilleros, trabajadores sociales, químicos, nutriólogos, psicólogos, etcétera.

Este viernes, como lo habían anunciado, continuaron las protestas en la ciudad de Oaxaca, con una marcha del personal de salud que exige certidumbre laboral, bajo la consigna "Ayer héroes, hoy desempleados".

Con cartulinas y pancartas, los trabajadores condenaron los despidos injustificados del personal eventual y exigieron justicia laboral para empleados de hospitales como el de la Niñez Oaxaqueña (HNO), el Civil y el comunitario de Sola de Vega; a la marcha se sumaron padres de niños con cáncer, que exigen que se garantice la quimioterapia para sus hijos y la recontratación de 75 especialistas que fueron despedidos del HNO.

Estas acciones se replicaron en el Istmo de Tehuentepec, pues en Salina Cruz, trabajadores del sector salud de la Subsección 02 Istmo, instalaron un bloqueo carretero para protestar por el despido del personal del Hospital de Especialidades del puerto. Con pancartas rechazaron los despidos y exigieron la reinstalación de sus compañeros.

Mientras que en San Pedro Huamelula, en la misma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR