Psicografología en la selección de personal

El gran reto de la selección de personal es poder predecir el comportamiento y garantizar que el desempeño de la persona contratada será ético y de acuerdo al perfil que la empresa necesita. Para lograrlo las empresas utilizan diversas técnicas como la entrevista, las pruebas psicológicas, investigaciones sobre los empleos anteriores, la participación del candidato en redes sociales, entre otras técnicas.

Víctor Raúl Piña Arreguín, director general de Psicografologia. com, S.C., es especialista en la investigación grafológica y psicología del rostro, que acompañada de otras técnicas le ha dado la oportunidad de resolver diversas problemáticas que afectan a las instituciones, como los robos y actividades delictivas. Este tema es de relevancia para las instituciones que fabrican y entregan mercancías de alto valor, como las empresas de traslado de valores, las financieras, empresas joyeras, entre otras.

La psicografología es el estudio de la personalidad a través de la escritura y permite conocer el carácter, temperamento y personalidad, mediante el análisis e interpretación de todos sus elementos. En experiencia del especialista, la grafología ha sido una de las herramientas más efectivas para identificar rasgos y tendencias de deshonestidad en los evaluados.

El director general de Psicografologia.com recomienda "blindar la selección de personal" con instrumentos adecuados: pruebas de inteligencia, psicología proyectiva, pruebas de personalidad, una buena técnica de entrevista, interpretación de gestos y expresiones que conforman el lenguaje verbal y no verbal. Este blindaje, agrega, le da 95 por ciento de certeza sobre el perfil, y en el caso de personas con tendencia al consumo de drogas y alcohol, las coincidencias son del 100 por ciento.

Para responder a las necesidades de conocimiento del mercado, Víctor Piña ha fundado los siguientes diplomados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR