Personas y Personajes: Don Goyito el último Gambusino de Querétaro

La herramienta de don Goyito consiste en una pica (pico como el que usan los albañiles, pero pequeño y ligero), un cuerno (cuerno de buey escarbado a manera de recipiente) que sirve para lavar el lodo de los granos de oro en el río, una lámpara para la mina y el arrastre.

Toda una aventura a los 87 años

Gregorio Aguilar, Don Goyito como cariñosamente lo llaman es el último Gambusino de Río Blanco

Gambusino es un término minero que se udaba para nombrar a la gente pobre que buscaba minerales en forma rudimentaria, sin método ni técnica.

El Distrito minero de Río Blanco se localiza en el municipio de Peñamiller a 98 Kms. de la ciudad de Querétaro. Río Blanco es un pequeño pueblo con aproximadamente 750 habitantes, muchos de los cuales emigran a las grandes ciudades buscando oportunidades de trabajo.

Se llega por la carretera Querétaro-Pinal de Amoles. En el kilómetro 140 existe el poblado Camargo, en donde hay una desviación de terracería de 24 kms. que llega hasta el pueblo. A lo alto, se encuentra la impresionante entrada de la mina "EL Oro" que se asoma al pueblo llamándolo hacia sus desconocidas entrañas.

Con base en la Cédula Real de 1557, se encontraron yacimientos de plata que al ser explotados contribuyeron a la formación de pueblos mineros como Río Blanco, alrededor de 1750 comenzó la explotación de la mina "El Oro" por españoles. En los años sesenta se continuó trabajando a nivel gambusinaje.

El "último gambusino" sobreviviente en Río Blanco, a sus 87 años recuerda haberse iniciado en la búsqueda de oro en 1930. Cambió la labor del campo por la pica y la dinamita. "Me gustó esto por lo curiosito que es, es cosa que se hace muy manualitamente; lo pesado es sacar el metal y llevarlo hasta el "arrastre", comenta Don Goyito.

"El arrastre es un molino que tritura el metal, es movido con el agua del río que cae en cucharadas talladas en madera", explica Don Goyito. En la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR