Personajes de la Ciudad / Duro cuando se le requiere

Oscar Salvatella sonríe combina su trabajo como director de una empresa de seguridad privada con su responsabilidad de dirigir a 150 inspectores de vía pública, repartidos en tres turnos. Por ahora su misión primordial es ayudar a la reubicación del comercio informal en el Perímetro B de la Delegación Venustiano Carranza.

¿En qué consiste su labor?

En estar muy listo para que no crezca el número de comerciantes ni la dimensión de los puestos, pues se está procurando que todos tengan una porción estándar.

¿Cómo se enfrenta el ambulantaje?

El problema del ambulantaje va en dos líneas: propuestas de solución más a fondo con alternativas como los 'hilos-cadena' y procurar la compactación y alineación de puestos, liberando accesos a escuelas, iglesias y mercados. Cuando surge un puesto nuevo se tiene que tomar una acción inmediata.

¿Hay muchos verificadores corruptos?

Se han hecho muchos cambios de lo que es el cuerpo de inspectores y se seguirán haciendo hasta transparentar las acciones lo más posible.

¿Qué se necesita para ser verificador de vía pública?

Se saca una convocatoria en la que se pide que tengan escolaridad mínima de secundaria, que sean mayores de 18 años y menores de 40 -porque esto está muy movido- y con cartilla liberada.

¿Es un requisito que todos los inspectores sean corpulentos?

No hay una consigna para eso, ya que nuestro trabajo no es el de golpeador ni mucho menos. A lo mejor algunos se sienten así, pero es una coincidencia que muchos estén robustos, aunque sí hay muchos chaparritos o flaquillos, hay de todo.

¿Por qué usan lentes oscuros?

No es requisito ni nada. Su labor es de campo y andar mucho tiempo en el sol sí molesta.

¿Usted sólo trabajo de oficina?

Casi diario salgo a zona. En el caso de la agresión que ocurrió hace unos días fui personalmente. Desgraciadamente no alcancé ni a bajarme de la camioneta cuando ya me estaban lloviendo botellazos. Cuando la señora Bertha Poblano me tiró un tubazo, sólo alcancé a cubrirme con la puerta de la camioneta.

¿Qué hacen con las cosas que recogen?

Se llevan bajo inventario a la Coordinación y allá pueden pasar a recogerlas, pero con una infracción que va de los 30 a los 100 pesos.

¿ A qué se enfrentan cuando retiran un puesto?

Si usted se fija no es muy fácil porque no se dejan. A veces se preparan con tambos con gasolina, botellas, estopas. y nosotros vamos a manos limpias.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR