Persistirá gas en transición

AutorDiana Gante

Aún con el avance de la transición energética que se vive en el mundo, el uso de gas natural o biogases será necesario para el correcto funcionamiento de la matriz energética.

Fernando Tovar, CEO de Fermaca México, explicó que una economía totalmente eléctrica es complicada porque hay industrias con alta demanda en la que su fuente de energía no puede ser totalmente desplazada por la electricidad.

"Todos sabemos que necesitamos cambiar hacia una energía renovable, sin embargo esa energía renovable hoy en día tiene problemas para generar una energía confiable, lo que tenemos ahorita es el gas natural como la mejor manera de asegurar este suministro.

"También pienso que el gas va a seguir teniendo un papel muy importante durante un tiempo, por supuesto, es difícil predecir cuándo haremos ese cambio, pero creo que podemos utilizar biogases o biometano en el futuro o el hidrógeno", sostuvo Tovar.

Consideró que para llegar a ese tipo de gases, que son muy competitivos en diferentes industrias en distintos países, aún se requiere recorrer un largo camino con respecto a las tecnologías que se necesitan para su desarrollo.

"Así que hoy en día el gas sigue teniendo un papel importante", explicó durante su participación en un foro virtual.

El CEO de Fermaca México también señaló que en diferentes sectores se tiene la idea de que todo pueda ser eléctrico, pero hay otros como las industrias del cemento, acero o la petroquímica que requieren una fuente de energía intensiva y que no puede ser reemplazada por la electricidad, por lo que los biocombustibles o gases verdes podrían ser los sustitutos en el futuro.

En el caso del hidrógeno verde, ya se trabaja en proyectos para que pueda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR