Persisten dudas sobre salvamento adecuado

AutorFrancisco Morales V.

Especialistas dentro del INAH perciben que sus colegas que trabajan en el salvamento del patrimonio en el camino del Tren Maya carecen de herramientas para hacerlo adecuadamente.

Apurados por motivos políticos, sin las herramientas técnicas necesarias y faltos de la información básica para hacer su trabajo adecuadamente, los arqueólogos en el Tramo 5 del Tren Maya enfrentan un reto complejo para salvaguardar el patrimonio subacuático.

La investigadora Rosa Maria Reyna, adscrita a la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, con 40 años de labor para el instituto, asegura que la dependencia no posee suficiente información sobre la zona.

"En el caso de Quintana Roo, (los arqueólogos) van como un ciego en medio de un ciclón, porque no se sabe qué hay", lamenta.

De acuerdo con la arqueóloga Reyna, quien durante 25 años registró y participó en la salvaguarda del patrimonio arqueológico de Guerrero, todo el estado de Quintana Roo tiene alrededor de 600 sitios arqueológicos registrados, una subestimación a causa de todo el territorio inexplorado.

"Por donde va a pasar el Tramo 5, aparte del enorme daño que se va a generar al acuífero y todo lo que han explicado los biólogos, es prácticamente desconocido, hay muy pocos sitios registrados", lamenta la especialista.

Uno de los ejemplos de la riqueza subacuática de Quintana Roo es el sistema de cavernas Sac Actun, que corre por 347 kilómetros y que, si se comprueba su conexión con otros sistemas, podría llegar a ser el más largo de todo el planeta.

Para 2018, según un boletín del INAH, en este sistema se habían descubierto ya 200 sitios arqueológicos, sobre todo de la cultura maya, pero también del hombre temprano.

En una conferencia dictada en enero pasado para el Institute of Maya Studies, el arqueólogo Dominic Rissolo, quien ha explorado las cuevas de la Península de Yucatán desde 1993, los santuarios mayas hallados en las cuevas de Quintana Roo son de gran valor para el estudio de la cultura maya.

"Dada su sobresaliente correspondencia estilística a la arquitectura de los templos del Posclásico, los santuarios de las cuevas ofrecen evidencia convincente y sin ambigüedad de prácticas religiosas en el entorno de las cuevas", explicó en la conferencia el especialista de la Universidad de California en San Diego.

Rissolo forma parte del renombrado Proyecto Hoyo Negro, el equipo multidisciplinario que encontró en el complejo Sac Actun a "Naia", el esqueleto más remoto y genéticamente intacto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR