Persisten ataques a las fuerzas rurales

MORELIA, Mich., agosto 24 (EL UNIVERSAL).- En tan sólo dos días se registraron cuatro ataques a grupos de ex autodefensas en Michoacán a manos del crimen organizado. El saldo que arrojó la jornada de violencia este fin de semana fue de dos muertos y cinco lesionados en diferentes municipios, principalmente de la región de la Tierra Caliente.

Los ataques han sido parte de una oleada en contra de los comunitarios, pues en las últimas semanas se han incrementado los atentados de las células delictivas en contra de quienes una vez se conformaron como autodefensas, y que tras institucionalizarse, actualmente integran las corporaciones de Fuerza Rural, de acuerdo con reportes policiacos.

En los hechos más recientes, autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado informaron del asesinato de Arturo Peñaloza, líder de las autodefensas en Churumuco, ejecutado a tiros por sujetos armados mientras viajaba a bordo de su camioneta el sábado por la noche.

Mientras, la mañana de este domingo, un comando disparó en contra de una de las barricadas de las autodefensas de Huetamo, municipio colindante con el estado de Guerrero.

A pesar de que no hubo reporte de muertos o lesionados, la PGJE inició una carpeta de investigación.

La primera agresión ocurrió la madrugada del sábado en el centro de Uruapan, cuando hombres armados atentaron contra el comandante de la Fuerza Rural, Jesús Barragán.

Al repeler la agresión, un elemento resultó con disparos de arma de fuego en la parte del cuello, por lo que tuvo que ser trasladado de emergencia a una clínica del municipio, donde permanece hospitalizado bajo un fuerte dispositivo de seguridad. El ex miembro de la guardia comunitaria se reporta grave, aunque estable.

Más tarde, donde inicia la zona de Tierra Caliente, grupos armados se enfrentaron a tiros en la tenencia de Antúnez, del municipio de Parácuaro, donde tres civiles armados fueron lesionados y uno más muerto, luego de varias horas de tiroteos.

El choque a tiros fue repelido por quienes en su momento conformaron la guardia comunitaria de esa población de no más de 8 mil habitantes, en la que se volvieron a armar y a instalar barricadas en los accesos, con la finalidad de contener el ingreso de grupos criminales.

Lucila Barajas Vázquez, alcaldesa de Parácuaro, dijo estar sorprendida y temerosa, luego de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR