Persiste sobrepoblación en cárceles del país: CNDH

Ruth Rodríguez

MÉXICO, D.F., septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- La situación de las prisiones en nuestro país no refleja cambios significativos entre los años 2013 y 2014, en los que prevalece el tema de sobrepoblación y la falta de personal de manera constante.

Según los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2014, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la calificación otorgada para las cárceles del país es de 6.02.

Este promedio nacional desde 2011 se reporta a la baja, al pasar de 6.41 en ese año a 6.28 en 2012 y 6.10 en 2013.

El diagnóstico examina la situación que impera en el sistema penitenciario nacional, por medio de evaluaciones de cada uno de los centros que se supervisan, donde se verifican las condiciones de estancia e internamiento de las personas procesadas y sentenciadas, ponderando ante todo el respeto y la observancia a los derechos humanos.

Entre los hallazgos está que la mayoría de los centros visitados hay sobrepoblación y hacinamiento, así como una gran insuficiencia de actividades laborales, de capacitación para el trabajo, educativas, deportivas, deficiencias en la clasificación entre procesados y sentenciados e insuficiencia de programas para la prevención de adicciones y de desintoxicación voluntaria.

A diferencia de anteriores reportes, en este se adiciona un apartado sobre incidencias que se susciten al interior de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR