Persiste precariedad en escuela secundaria

Diana VillavicencioCIUDAD DE MÉXICO, agosto 21 (EL UNIVERSAL).- Aun cuando el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que había plena condición para que este lunes las escuelas del país reanuden clases sin problemas, 540 alumnos de la escuela Secundaria Diurna 51 Carlos Benítez Delorme tendrán que regresar a estudiar entre polvo, cascajo y tomar clases en aulas prefabricadas.

Se trata de la única secundaria pública en la zona que atiende a estudiantes de las colonias Niños Héroes, Álamos, Nativitas, Moderna, Villa de Cortés, Postal y parte de la Narvarte, en la delegación Benito Juárez.

Desde hace seis años, se encuentra en mantenimiento. En 2011, se le detectaron daños estructurales y la jefatura delegacional se comprometió a invertir 170 millones de pesos.

Lo que sería "la mejor secundaria de América Latina", ubicada en la calle de Niños Héroes de Chapultepec, en la colonia Postal, fue derribada y aunque la Secretaría de Educación capitalina ha invertido casi 40 millones de pesos para levantarla, su rehabilitación aún no concluye. Todavía está por concretarse otros 40 millones de pesos por parte de la SEP.

Tania Libertad Argumedo Chávez, presidenta del Consejo Escolar de Participación Social, lamenta el desperfecto que presenta la escuela. Esta situación es tan grave que por las condiciones de humedad en que estudian los alumnos hay casos en los que se han presentado problemas de salud. Argumedo dice que hubo ocasiones en que por las fuertes lluvias las primeras aulas prefabricadas se inundaron, se hincharon y se llenaron de cucarachas y chinches.

Basta permanecer dos horas en estas aulas para sentir un calor insoportable, considerando que en estos sitios permanecen cerca de 30 alumnos por más de ocho horas al día, con bancas deterioradas y con ventiladores que no sirven. Además, por los trabajos de construcción, los estudiantes son removidos de un lugar a otro.

Una serie de plantones en la SEP y el cierre de calles por parte de padres de familia contribuyeron a que los trabajos de rehabilitación comenzaran.

"Primero eran portazos en la cara, después logramos mesas de trabajo en la subsecretaría de Asuntos Metropolitanos y fue cuando se elaboró el proyecto ejecutivo que arrojó una inversión de 80 millones de pesos para la rehabilitación", narra Tania.

El problema es que la restauración no contempló un gimnasio, que años atrás era la sensación de los estudiantes porque contaba con regaderas. También tenía salón de música y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR