Persiste en municipios amenaza por deudas

AutorGonzalo Soto

Los municipios del País aún enfrentan retos y presiones financieras importantes que están lejos de terminar.

Ello a pesar de que en fechas recientes no se han presentado incumplimientos en el pago de deuda.

Según varias calificadoras, la mayoría de los municipios que evalúan siguen con notas relativamente bajas, que reflejan que sus finanzas mantienen riesgos y aún no logran superar sus problemas estructurales.

Por ejemplo, según el último listado de las calificaciones municipales de Fitch Ratings, de los 81 estados evaluados, únicamente 32 cuentan con una nota que representa un bajo riesgo de incumplimiento financiero.

No obstante, sólo 4 de los ayuntamientos calificados por Fitch están considerados como de muy bajo riesgo -Apodaca, Chihuahua, Puebla y San Pedro Garza-, mientras que alrededor de 11 están en el fondo del listado con un riesgo elevado de no cumplir con sus obligaciones financieras.

En el caso de los municipios evaluados por Moody's, uno de ellos, Acapulco, anunció recientemente que atravesaba por una crisis financiera y debía pedir un préstamo a la Federación y al Estado de Guerrero para poder pagar su nómina.

Según información de la propia calificadora, el ayuntamiento de Mexicali se encuentra con una nota crediticia similar a la de Acapulco, que refleja márgenes operativos negativos, poca liquidez y altos niveles de endeudamiento.

En tanto que Coacalco, Estado de México, está en una situación peor a la de esos dos municipios, con niveles de deuda muy elevados y liquidez estructuralmente débil.

Daniela Brandazza, directora de calificaciones subnacionales de Standard & Poor's, comentó que en los primeros seis meses de 2014 no han tenido movimientos a la baja de los municipios, pero sus condiciones financieras no han mejorado significativamente.

"Todavía hay una vulnerabilidad muy importante en los municipios y sus finanzas, con retos que van desde la muy baja recaudación que tienen y pasa por un problema estructural en el gasto y la planeación de sus finanzas en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR