Persiste la lucha por la igualdad

AutorMariana Montes

Era septiembre de 1995 cuando representantes de 189 gobiernos y 30 mil activistas arribaron a Beijing para ser parte de la Cuarta Conferencia Mundial Sobre la Mujer.

Tras semanas de debates, aquel 15 de septiembre, hoy hace 25 años, las y los congregados aprobaron la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, la cual, según ONU Mujeres, imaginó un mundo donde ellas puedan ejercer sus libertades y opciones, así como hacer realidad sus derechos.

En la actualidad, las letras del documento son vigentes, con logros y tareas pendientes, afirma Irma Alma Ochoa, directora de Arthemisas por la Equidad, A.C.

"La Declaración es un parteaguas para visibilizar los problemas y remarcar lo que debe hacerse para construir otro modo de ser humano y libre, como dijera Rosario Castellanos", señala.

La activista destaca que la Plataforma de Acción coloca la lupa sobre las diversas desigualdades sociales, culturales, económicas, políticas y, particularmente, la discriminación y la violencia que se ejerce contra ellas.

En la Declaración se plasmaron compromisos en las denominadas 12 esferas de preocupación, como mujer y violencia, economía, pobreza, medio ambiente, derechos humanos, educación y capacitación.

"Algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR