Persiste división en América Latina y El Caribe: Insulza

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- Uno de los problemas que vive actualmente América Latina y El Caribe es que existe "mucho" divisionismo entre las naciones, consideró el senador chileno José Miguel Insulza.

Exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Insulza consideró que México hace un esfuerzo, a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), por restablecer alguna forma de coordinación en el continente.

"Pero hay muchas divisiones entre nosotros", mencionó.

Insulza participó en un foro organizado por el Centro Olof Palme México, en donde expuso que, durante la primera década del siglo XXI, la región tuvo un periodo importante para la región latinoamericana: había regímenes que surgieron de procesos democráticos; crecimiento económico; disminución de brechas en cuanto a la pobreza.

"Pero de pronto todo se empezó a perder", lamentó.

Para el caso de México, indicó, que en los últimos años el país ha tenido una política exterior en 2 sentidos: un papel secundario en cuanto a la relación con América Latina.

"La gran preocupación fue redondear el segundo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá. Y ahora, hay cierta intención del presidente López Obrador de ofrecer cierto liderazgo y cierta forma de unidad a través de la Celac, es un esfuerzo ambicioso porque ahorita en América Latina no hay muchos organismos internacionales", mencionó.

El problema al que se enfrenta México, añadió, es que América Latina tiene una cierta actitud verbal hacia Estados Unidos, que es bastante más agresiva que la realidad.

"En cambio, México, tiene una relación obligada con Estados Unidos, que es mucho más importante: hay bastante migración de Sudamérica a Estados Unidos, pero no es ni 10% de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR