Persiste deuda en seguridad vial

AutorMaggie Urzúa

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y Jalisco están lejos de garantizar la seguridad total en las calles.

De acuerdo con el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, mientras en 2012 se reportaron 47 mil 220 accidentes viales en Jalisco, el año pasado se registraron 7 mil 53. De enero al 31 de marzo de este 2022, iban mil 394.

Los heridos en accidentes viales también han ido a la baja, el año pasado fueron mil 334 y este año, también de enero al 31 de marzo, sumaron 320.

Sin embargo, las muertes no logran descender. En 2021, Jalisco rompió récord en cantidad de víctimas fallecidas en percances viales. Fueron mil 15 personas, un promedio de casi tres al día, de acuerdo con los registros oficiales de la Federación.

La Semana de la Seguridad Vial, que este año se conmemora del 16 al 22 de mayo, promovida por la Organización de las Naciones Unidas, es un llamado a promover acciones que garanticen calles seguras para la movilidad de las personas.

Yeriel Salcedo Torres, profesor del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO, atribuye las estadísticas de siniestros viales a una clara omisión humana que no se puede calificar de accidente.

"Un accidente es algo imprevisto. Cuando decimos siniestro vial, éste tiene algo de trasfondo, no fue algo sorpresivo. Si tú vas a 160 kilómetros por hora, y algo pasó, no es accidente: es porque vas a una velocidad a la que no debías haber ido", opinó.

Por su parte, Bernardo García, director del Departamento de Formación Humana, ve que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR