Persiste bajo apoyo para la tecnología

AutorClaudia Zapata

La falta de apoyos y estímulos fiscales, la poca visión de largo plazo y la incertidumbre por las recurrentes crisis económicas nacionales, son los principales factores que limitan la investigación y el desarrollo tecnológico en México.

A nivel nacional sólo el 1.3 por ciento de las empresas invierten en investigación y desarrollo tecnológico. El gasto total en este rubro, incluyendo al Gobierno, representa el 0.34 por ciento del Producto Interno Bruto, cifra que contrasta con el 2 por ciento del PIB que países desarrollados destinan a dicha inversión.

Por si fuera poco, en México más del 70 por ciento de las inversiones en tecnología la realizan los centros de investigación e instituciones de Gobierno, mientras que el sector privado participa con menos del 20 por ciento.

En los países desarrollados el 50 por ciento de las inversiones en investigación y desarrollo tecnológico es financiada con capital privado.

"A excepción de los que otorga el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología) para la formación de recursos humanos, así como los financiamientos para proyectos de investigación, no existe ningún apoyo o estímulo importante para alentar a las empresas a que inviertan en tecnología", señala Jaime Parada, director general de tecnología del grupo Cydsa.

"El Gobierno, en sus 3 niveles, debería definir la tarea que le corresponde de fomento para facilitar que crezca el desarrollo tecnológico en las empresas", señala por separado José Luis Fernández, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico.

En otros países existen, además, algunos estímulos fiscales para las empresas que invierten en desarrollo tecnológico. En Canadá, por ejemplo, se otorga un estímulo del 35 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR