Persiste, a 9 años, daño a río Sonora

AutorVíctor Osorio

La contaminación generada por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado registrado en la cuenca del río Sonora en agosto de 2014 persiste 9 años después y representa un riesgo para la salud de las personas que viven en la zona afectada, advirtió la Secretaría de Medio Ambiente.

Al presentar el Dictamen Diagnóstico Ambiental del Río Sonora, la dependencia remarcó que la empresa minera Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, es responsable del derrame por el mal diseño de su sistema de presas de jales (residuos) y acusó que no realizó acciones de remediación.

Indicó que el costo estimado de los impactos ambientales, sanitarios y económicos del derrame asciende a 20 mil 508 millones de pesos.

Adrián Pedrozo, director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, expuso que muestreos realizados en el cauce del río Sonora arrojaron concentraciones de metales pesados, asociados a las presas de jales, que indican contaminación, mientras que los pozos presentan problemas de calidad y no cumplen con la norma en la materia.

"Hay presencia de arsénico, hierro y floruros que generan bioacumulación en los seres vivos con implicaciones negativas para la salud de las personas", alertó el experto en videoconferencia.

Por otra parte, señaló, hay sobreexplotación de los acuíferos de la zona, atribuible a la actividad minera intensiva.

En representación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Mariana Morales explicó que se realizaron tres campañas de monitoreo de impactos de la actividad minera en suelo, aire y biota en agosto de 2021 y febrero y junio de 2022.

Indicó que en el municipio de Cananea se encontraron concentraciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR