Persiguen nueva óptica en sociología

AutorYanireth Israde

Sociólogo "100 por ciento puro", Fernando Castañeda Sabido considera que la sociología ha perdido influjo en la esfera pública.

Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM desde el pasado 29 de abril, plantea que esta disciplina debe fortalecerse, pues el mundo afronta un problema de integración social.

"Pero la idea centro-periferia es una idea agotada, (las comunidades indígenas) no son ajenas a muchos aspectos de la vida urbana, participan de ella, son importantes, incluso participan en movilizaciones políticas. Y al mismo tiempo tienen muchas exclusiones".

Esos temas, añade Castañeda, requieren discutirse desde nuevas ópticas.

"No en las viejas ópticas de una sociedad integrada y una sociedad marginal, sino en una óptica mucho más flexible, donde las historias y las biografías de la gente se cruzan de maneras tan complejas que se es parte y al mismo tiempo no se es parte de la sociedad en la que se vive. Se incluye y se excluye".

Castañeda se propone animar la discusión de estos problemas tanto en áreas de estudio para las cuatro carreras de la facultad (Ciencia Política y Administración Pública, Comunicación, Sociología y Relaciones Internacionales), como en foros académicos que trasciendan las aulas y la universidad.

Pero para enfilarse al siglo 21, la facultad no sólo requiere ese ajuste de ópticas, sino también abrevar en sus tradiciones intelectuales, previene.

"Muchas veces se desconoce que las tradiciones más fuertes de conocimiento en Ciencias Sociales se han gestado en nuestra Universidad. Esto lo decía Octavio Paz".

Hay una idea de quiénes somos, dice, o mejor dicho: una pregunta sobre cómo pensarnos en el marco del mundo en que vivimos.

"Enfrentar el siglo 21", prosigue, "no es renunciar a esa pregunta, como en otras instituciones se hace, que anteponen las modas intelectuales. En cambio nosotros tenemos tradiciones de las cuáles partir y a partir de las cuales pensar nuestro mundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR