Persiguen mexicanos música en el mundo

AutorJorge Santamaría

Algunos amantes del rock no se conforman con la oferta anual de festivales en México y por eso cada vez más buscan fuera de las fronteras.

El Festival de Música y Artes de Coachella, que desde 1999 se realiza en California, es el destino con mayor afluencia de mexicanos, muchos de los cuales acampan tres o cuatro días ahí.

De 7 mil a 10 mil mexicanos lo visitan cada año; la mayoría son del norte y centro del País o bien viven en EU, señala, en entrevista, Enrique Rébora, director general de Live Tours, compañía que desde 2007 organiza viajes a festivales del extranjero.

"Es el bastión que más publico lleva, por tradición, por cercanía. El mexicano es apasionado de la música por naturaleza: se entrega, le gusta a los artistas, pero también viaja para vivir la experiencia de conocer otro país, la cultura y tener aventuras", dice.

Y ese espíritu viajero ha crecido sustancialmente: en 2007, Live Tours llevó a 35 mexicanos hasta Coachella, mientras que este año fueron mil 500. Un aumento de...

¡4 mil 285 por ciento!

Cada fan adquirió un paquete entre 750 y 900 dólares (de 9 mil 700 a 11 mil 600 pesos), que incluían pulsera de acceso, avión redondo y transporte al festival, el cual tuvo como cabezas de cartel a Blur, Stone Roses, Phoenix y Red Hot Chili Peppers. Jóvenes de 21 a 30 años con solvencia económica, sin responsabilidades familiares y que sueñan ir a algún evento musical fuera del País constituyen el perfil del fan.

"Ellos no tienen ningún compromiso; tienen el deseo de cumplir su ida a tal festival, y, cuando lo logran, viven experiencias irrepetibles, como poder conocer y hablar con Jarvis Cocker (líder de Pulp) en el reciente crucero de Coachella (diciembre de 2012)", asegura Rébora.

La oferta de festivales es mucho más rica en Europa. El Wacken Open Air, en Alemania, es quizás el predilecto de los metaleros en el País.

Ricardo Morales, director de Rock Metal Tours, operador oficial de Wacken en México, comentó que en agosto de este año acudirán allá entre 75 y 90 fans nacionales, quienes en promedio pagaron paquetes de 25 a 30 mil pesos y que incluyen, entre otras cosas, viaje redondo, boleto y zona para acampar.

"El metal apasiona, por eso conformamos un campamento bastante agradable al que los mismos alemanes se acercan para platicar.

"Les sorprende, y lo dicen, que una cantidad importante de mexicanos viaje de un continente a otro para disfrutar la música, a eso se le llama pasión", explica el organizador, quien en 2012 llevó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR