Persiguen el juego de espejos borgiano

AutorJorge Ricardo

Lo escribió Borges: "Yo soy los otros, cualquier hombre es todos los hombres". El sentido de la frase, de La forma de la espada (1942), aparece también en el relato El Inmortal (1949), cuyo personaje es Homero y luego Nadie, como Ulises, y más tarde será todos: habrá muerto.

Gabriel Linares González, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, especialista en la obra de Jorge Luis Borges (1899 -1986), ha encontrado además 40 poemas en los que el propio autor argentino usa la máscara de Ulises, de Macbeth, de Joseph Cartaphilus, de Caín y de Abel o de Cervantes.

Encontró también que usó un género literario común en la literatura inglesa: el monólogo dramático, y escribió, Linares, una tesis doctoral en 2003 en Harvard publicada ahora por El Colegio de México: Un juego con espejos que se desplazan. Jorge Luis Borges y el monólogo dramático.

El monólogo dramático es "un poema cuya voz no es la del autor" y es muy propio de la poesía victoriana que busca un gran distanciamiento entre el poeta y el poema, dice el ganador del Premio Universidad Nacional 2010.

La tesis doctoral toma su nombre de El acercamiento a Almotásimk, un relato de Borges en el que se cita el nombre de un libro ficticio y su subtítulo: A game with shifting mirrors. La historia es la de un estudiante que cae entre la gente más vil y se acomoda entre ellos; de pronto, en uno de los hombres aborrecibles mira un gesto de bondad o de ternura que debe de venir, lo piensa, de otro hombre. El estudiante resuelve dedicar su vida a encontrarlo.

"La pluralidad de identidades que convergen es uno de los mecanismos por medio de los cuales la identidad se desvanece: si somos todos los otros, entonces no somos nadie", dice Linares. Su libro está lleno de citas a pie de página. El mexicano agrega que esta relación de la obra de Borges con la literatura inglesa no había sido explorada en Hispanoamérica.

Lo cierto es que, la misma tesis lo indica, el juego de espejos y la dispersión de la identidad son claros en la obra de Borges. En El inmortal, el personaje recorre la Historia y dice: "soy dios, soy héroe, soy filósofo, soy demonio y soy mundo, lo cual es una fatigosa manera de decir que no soy".

Un juego con espejos que se desplazan empieza con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR