Persiguen a ex fiscal amenazas del narco

EL NORTE / Staff

MÉXICO.- José Luis Santiago Vasconcelos llevaba varios años de estar bajo el acecho de organizaciones criminales.

La última vez que se enteró que aún lo tenían en la mira, fue el pasado 17 de enero, cuando tres sicarios del Cártel del Golfo, fueron detenidos con lanzacohetes en la Colonia Fuentes del Pedregal y confesaron haber sido contratados para eliminarlo.

Era la noticia más reciente de otro intento. Quizá por ello, Santiago era un devoto católico y en los últimos años no le incomodaba reconocer que cuando llegaba a sentir angustia o sabía de una nueva amenaza, rezaba alguna plegaria. Al menos eso decía.

Santiago nació en la Ciudad de México el 7 de enero de 1957, es hijo de padres guanajuatenses, se crió en el Centro Histórico y estudió en escuelas públicas.

Egresó de la Facultad de Derecho de la UNAM, trabajó en el Poder Judicial del DF y en 1993 ingresó a la PGR, donde fue asesor, coordinador para abatir el rezago, fiscal de Control de Mandamientos Judiciales y director de Servicios Legales.

Así como director jurídico de la Fepade, coordinador de asesores del Subprocurador de Control de Procesos y, durante unos meses de 1996 y 1997, coordinador de Ministerios Públicos de la Unidad Especializada en Contra de la Delincuencia Organizada.

Esta última tarea fue la que iba a definir su carrera en la década siguiente.

Tras el escándalo de la implicación del General Jesús Gutiérrez Rebollo con el narcotráfico y la creación de la Fiscalía Antidrogas, en sustitución del Instituto Nacional de Combate a las Drogas, en 1997 Santiago fue designado Coordinador de Investigaciones de la fiscalía.

Su jefe fue Mariano Herrán hasta el 2000, cuando el General Rafael Macedo lo designó como jefe de la UEDO y en 2003, con la reestructuración de la PGR, como subprocurador en Delincuencia Organizada.

A Santiago le acompañó la polémica y la amenaza. Tuvo grandes aliados y también enemigos.

En agosto de 2003 apareció la primera referencia documentada de que Armando Valencia "El Maradona", capo del Cártel del Milenio y una célula de un cártel colombiano organizaban un atentado contra el entonces subprocurador.

Valencia rechazó estar implicado, según la declaración que rindió esa fecha, pero en junio de 2004 se hizo pública una información que señalaba que los Cárteles del Golfo y Tijuana, de Osiel Cárdenas y Benjamín Arellano, ofrecieron 2 millones de dólares por su cabeza.

Poco después, en octubre de 2004, Osiel Cárdenas dio una entrevista a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR