Lo persiguen por años; lo acorralan en un mes

El Ejército rastreó desde el 2006 a Héctor Huerta Ríos, apodado "La Burra", líder del Cártel de los Beltrán Leyva en San Pedro, y en el último mes lo acechó hasta lograr ayer su captura en el Centrito Valle.

Además de la autoridad, los sicarios también buscaban a Huerta Ríos desde febrero de 1996, pero para ejecutarlo. En esa fecha fallaron en un intento para asesinarlo en la Colonia Azteca, en Guadalupe, cuando estaba en un Trans Am de reciente modelo nuevo en aquel año.

Según fuentes policiacas, ese vehículo era propiedad de Miguel Ángel Alanís Caballero, "La Chiva", operador del Cártel de Sinaloa acribillado con 4 personas más en el estacionamiento de Soriana Valle Soleado el 30 de noviembre del 2006.

El operador del Cártel de los Beltrán Leyva, separado desde hace unos meses del Cártel de Sinaloa, fue capturado ayer por militares encubiertos y uniformados.

La detención fue hecha en el lote de autos de su propiedad Euro Drive, ubicado en Río Grijalva, entre Río Mississippi y Río de la Plata.

En el dispositivo para la captura del señalado autor intelectual de la ejecución de Marcelo Garza y Garza, director de la Agencia Estatal de Investigaciones, los militares no efectuaron ningún disparo.

El 21 de febrero del 2006, el Ejército montó un macrooperativo en busca de capturarlo en una residencia ubicada en la calle Pedro de Valdivia, en la Colonia Mirasierra, pero no lo encontraron.

Ahí los militares capturaron a 5 de sus pistoleros, entre ellos al ex policía de San Pedro Santiago Recio Galván, al ex ministerial Juan Javier Lara Román, y a su papá, Héctor Huerta Garza, quien estaba en cama aparentemente enfermo y se lo llevaron los soldados en una ambulancia.

El papá de Huerta Ríos también sufrió dos intentos de ejecución: uno en enero del 2000 en Valle Hermoso, Tamaulipas, y otro en abril del mismo año en una residencia de la Colonia Lomas del Valle, en San Pedro.

Posteriormente, el 3 de marzo del 2006, elementos de la Agencia Federal de Investigación sitiaron la misma residencia de la Colonia Mirasierra, pero no catearon y se retiraron.

A Huerta Ríos también se le señaló como autor intelectual de varias ejecuciones, pero la Policía Ministerial nunca lo hizo comparecer.

Entre las ejecuciones está la de Marcelo Garza y Garza, la del abogado Julio Vargas y los fallidos crímenes de los hermanos Javier y Jaime Valdez Martínez.

Cuando fue baleado en 1996, el director de la Policía Judicial era Luis Carlos Treviño Berchelmann y el Procurador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR