Persigue Sarkozy liderazgo militar

AutorMónica Delgado

Corresponsal

PARÍS.- Convencido de que Francia necesita afianzar su papel de liderazgo castrense en el mundo, el Presidente Nicolas Sarkozy ha puesto en marcha un plan de actualización en el que destacan la modernización de las Fuerzas Armadas y el retorno de su país al mando integrado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Con esta reforma, Sarkozy reconsidera la visión estratégica de Francia para adaptarla a un mundo donde la amenaza proviene del terrorismo internacional y de las nuevas potencias.

De esta forma, ha reorganizado las fuerzas militares clásicas, cerrado cuarteles y reducido el número de elementos, al mismo tiempo que acentúa el esfuerzo de defensa en los servicios de inteligencia interior y exterior con apoyo material.

"La estrategia de Francia destaca el hecho de que sus fuerzas deben adaptarse más a las nuevas dimensiones de las operaciones militares en el extranjero y en los conflictos asimétricos", explicó Benoit d'Aboville, ex Embajador de Francia ante la OTAN.

"Las fuerzas galas mantendrán una sólida capacidad para los operativos militares en el marco de la OTAN, pero no únicamente", destacó.

Esto se traduce en un presupuesto global 2009 para el sector de la defensa de 37 mil millones de euros, que se mantiene en el mismo nivel del PIB (alrededor de 2.3 por ciento), y se reparte según las nuevas prioridades del Libro Blanco de la Defensa, programa de la reforma militar gala.

La reducción de efectivos, que se prevé superior a 30 por ciento entre 2008 y 2016, permitirá ahorrar 377 mil millones de euros y una disminución del presupuesto global de defensa a 2 por ciento del PIB en 2020.

Pero la parte estrictamente militar de este presupuesto, que representa 32 mil millones de euros, aumenta 5.4 por ciento respecto a 2008.

"Es un pequeño aumento que traduce la voluntad francesa de contar con menos hombres, pero mejor armados y con mejor equipo", dijo a REFORMA Bruno Tertrais, especialista de la Fundación para la Investigación Estratégica.

El rubro más beneficiado es el de las armas, el cual, según la Dirección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR