Persigue Hugo Chávez consolidar su poder

AutorCristina Marcano

Especial

CARACAS.- Hace unos días el grito que retumbó con mayor entusiasmo entre los asistentes al concierto que ofreció Shakira, celebrado en una base aérea de Caracas, fue "atrévete", pero no era el coro de una canción de la cantante colombiana, sino la consigna del principal candidato opositor Manuel Rosales.

Si las elecciones que se realizan hoy en Venezuela dependieran de ese público, tal vez el Presidente Hugo Chávez tendría que alistar sus maletas.

Pero todos los pronósticos apuntan a que el Mandatario venezolano será reelecto, principalmente con los votos de quienes no pueden gastarse 50 dólares en un boleto para ir a un concierto.

La verdadera incógnita que flota sobre esta contienda parece otra: ¿será el margen de ganancia lo suficientemente amplio para que Chávez profundice su "revolución bolivariana", como lo ha prometido, y gobierne otros seis años cómodamente?

"No debe haber sorpresas. La gente va a darle un nuevo voto de confianza a Chávez, un plazo más, pero esta vez más corto. La gente demandará el cumplimiento de sus promesas y habrá menos tolerancia en relación con sus excesos", advirtió Oscar Schemel, director de la firma Hinterlaces.

Según varias empresas encuestadoras locales, la brecha entre el apoyo que tiene Chávez y Rosales, Gobernador del petrolero estado de Zulia, pudiera oscilar entre 13 y 20 puntos.

"El problema no es tanto si gana o no gana, sino cómo va a ganar, cuántos votos va a tener. Y si la abstención está por encima del 40 por ciento no será necesariamente un triunfo político para el Presidente", apuntó por su parte la historiadora Margarita López Maya.

La última vez que el Mandatario venezolano se sometió a una votación popular fue en el referendo que se rerealizó en 2004, y que tuvo una abstención de 30 por ciento.

Las expectativas que se ha planteado Chávez después de ocho años de Gobierno son tan altas que, según los analistas, corre el riesgo de salir defraudado.

Su meta: 10 millones de votos (62.5 por ciento del padrón electoral), 4 millones más que hace dos años.

Para alcanzar este objetivo debe cautivar a los indecisos, cifra que rondaría entre 20 y 25 por ciento de los 16 millones de electores.

"El Presidente hizo una campaña sumamente dura y polarizada, y las informaciones que manejó indican que va a ganar, pero ni remotamente como hubiera querido hacerlo. No va a ganar con los 10 millones, ni con ocho; Chávez anda por los 6 millones de votos", estimó López Maya, simpatizante del Gobierno con posturas críticas.

Chávez llegó al poder en 1998 con 56.2 por ciento de los votos y fue ratificado con 59 por ciento en 2000 y 2004.

Todo apunta a que en esta cuarta oportunidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR