Persigue Bonachea la obra 'perfecta'

AutorDiana Gutiérrez

Vivió 31 años en Cuba y hace 9 meses cambió su residencia a la Ciudad de México; el artista visual James Bonachea afirma haber llegado al caos.

"El primer mes (en el País) casi no salí de mi casa. Sentí como si hubiera estado viviendo en una caja chiquita y ahora me habían soltado en un enorme jardín. México es un lugar hipercaótico", dice Bonachea, quien presenta en Apariencia Perfecta, el resultado de sus impresiones sobre la capital.

Conformada por siete piezas, entre instalación, fotografía, dibujo y video, la muestra, que se inaugura el 20 de noviembre en la Galería Myto, explicita el giro temático y formal del trabajo del creador cubano.

"Mi respuesta a este cambio fue una obsesión por la perfección. Así que me apropié de objetos cotidianos y los manipulé a mi gusto para dejarlos con una apariencia impecable", explica.

El pelo de una brocha para pintar deja una composición en una escala de grises sobre la pared blanca del espacio ubicado en Polanco; una lámpara pende del techo y las lágrimas de vidrio que la adornan dibujan su silueta en una alfombra roja en el piso.

"No me interesa hacer un discurso social ni político. Estoy convencido de que el arte no cambia el mundo, sino que se ha convertido en un producto dirigido a cierto público", señala.

Ni en Cuba, Bonachea compartía el estilo contestatario que impregnaba las piezas de sus contemporáneos. Él apuesta por la ambigüedad, la sugerencia sutil de lo incómodo, la ironía.

Al instalarse en México, se alejó del performance, género por el que se dio a conocer en su lugar de nacimiento.

"Aquí no se me ocurre ninguna acción performática porque la ciudad es en sí como un megaperformance. Sales a a la calle y lo ves todo", opina.

El arte en Cuba está en sintonía con las tendencias internacionales, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR