Persigue Bastenier un nuevo periodismo

AutorOscar Cid de León

Miguel Ángel Bastenier se une a las voces que predicen la muerte física de los periódicos. ¿Sobrevivirán algunos?, se pregunta. Es posible que sí, pero advierte que sólo aquéllos que reflexionen y atiendan la evolución de sus contenidos.

"Si es que tenemos posibilidad de supervivencia, hay dos palabras clave que debemos considerar: agenda propia", sentencia en entrevista el autor español, considerado como uno de los periodistas de mayor prestigio en Iberoamérica. "Esto quiere decir, hacer periódicos distintos. En Madrid, por ejemplo, cuatro o cinco empresas hacen el mismo periódico. Unos contra el gobierno mientras otros a favor, pero al final con informaciones que se parecen enormemente".

Podría decirse, incluso, que los diarios se dictan desde afuera: "Publicamos lo que los hijos de puta que andan por allí quieren".

Lo de "hijos de puta", aclara, es tan sólo una expresión. En realidad podrán ser "bellísimas personas", pero el periodismo no debe valerse solamente de la información que éstas generen, además intrascendente en la mayoría de los casos.

Pero ¿por qué la mayoría de los diarios han dejado de tener agenda propia?

"Para empezar, cuesta mucho dinero y hacen falta muchos más periodistas", responde el columnista de El País. "Agenda propia hay en la prensa británica y en la norteamericana, más que en la europea, pero, en general, es inexistente. Una agenda propia sólo se consigue investigando, y emplear a un periodista o a un fotógrafo un mes o 15 días para conseguir algo que merezca el nombre de agenda propia cuesta mucho dinero".

Algo se ha avanzado en diarios como El País, por ejemplo, pero lo logrado no es "ni remotamente suficiente".

"Los periódicos se tienen que salvar, si es que se pueden salvar, siendo intérpretes de la realidad de una manera personalizada".

Bastenier recuerda: "Los contenidos serán siempre los que determinen las posibilidades de negocio, de mercado, de presencia de una publicación".

De visita en México, donde promueve la publicación de su libro Cómo se escribe un periódico, El chip colonial y los diarios en América Latina, coeditado por el Fondo de Cultura Económica y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, de donde es profesor, el autor urgió a crear contenidos propios al tiempo que se reflexiona en la complementación de nuevas plataformas.

"Tiene que haber gente (en los diarios) que piense en la evolución de las plataformas, pero también gente que entienda de contenidos, porque, evidentemente, la...

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