Persigue Barak voto árabe israelí

REFORMA/Redacción

JERUSALEN.- En un intento por revertir la tendencia que otorga una amplia victoria a su rival derechista Ariel Sharon de cara a las elecciones de mañana, el Primer Ministro israelí dimisionario Ehud Barak pidió ayer el voto a los electores árabes israelíes, al tiempo que deploró la muerte de 13 miembros de esa comunidad étnica a manos de la Policía durante manifestaciones de solidaridad con los palestinos en octubre pasado.

Sharon mantiene una ventaja de 20 puntos sobre Barak, según una encuesta publicada a dos días de las elecciones israelíes que da al líder derechista 51 por ciento de las intenciones de voto contra 31 por ciento para Barak.

El Premier dimisionario participó en un mitin con beduinos israelíes en Beer-sheva, sur de Israel, para después dirigirse a los inmigrantes rusos, que representan el 20 por ciento del electorado y parecen más dispuestos a votar por Sharon.

Al presidir la última reunión del Consejo de Ministros antes de las elecciones, Barak expresó en nombre propio y en el de su Gobierno su "profunda tristeza por la muerte de los ciudadanos árabes".

Con más de un millón de personas, la comunidad árabe de Israel, que representa el 13 por ciento del electorado, parece decidida a abstenerse o votar en blanco, ya que no perdona a Barak las muertes de octubre. Varios de sus dirigentes llevan a cabo una campaña activa en favor del boicot de las elecciones y uno de sus Diputados, Ahmed Tibi, consideró que el discurso de Barak llegaba demasiado tarde.

"No creo que sea una excusa (...) esto llega demasiado tarde", declaró Tibi, quien encabeza el Movimiento Arabe por el Cambio. Tibi agregó que seguía recomendando a los árabes votar en blanco.

Oficialmente, la Autoridad Palestina se abstuvo de opinar sobre las elecciones israelíes, mientras que 13 movimientos palestinos, entre ellos el Fatah del Presidente Yasser Arafat, convocaron a los palestinos a manifestaciones de "ira" mañana, día de los comicios.

En el terreno, un palestino del Jihad Islámico que trataba de infiltrarse en territorio israelí desde la Franja de Gaza fue muerto a tiros la noche del sábado por una patrulla israelí, informaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR