Persigue a Auditor conflicto de interés

AutorClaudia Salazar

La gestión de ocho años del Auditor Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, cierra con una nueva "coincidencia" laboral con el despacho de contadores propiedad de sus hijos.

En 2008, González de Aragón y Asociados realizó 61 auditorías a entes que también fueron revisados por la ASF, confirman documentos en poder de REFORMA.

Las auditorías se realizaron a fondos federales manejados, entre otros, por los Gobiernos de Puebla, Veracruz, Estado de México, Colima y Chiapas, así como a la Secretaría del Medio Ambiente.

Por un caso similar, en 2004 el Auditor fue acusado de un posible conflicto de interés por el entonces diputado federal por el PAN, Ángel Pasta Muñuzuri.

Apenas el pasado 4 de noviembre, en una reunión con la Comisión de Vigilancia de la ASF, González de Aragón discutió con los diputados Mario di Costanzo, del PT, y José Narro, del PRD, por los señalamientos que le hicieron sobre la persistencia de un conflicto de interés respecto a la actividad del despacho de sus hijos.

"Jamás he utilizado mi posición para beneficiar el despacho del que mis hijos son socios, muchas veces me he preguntado: ¿qué la Constitución no dice que cualquier persona se puede dedicar a cualquier actividad que sea lícita? ¿Qué debemos hacer? ¿Que se mueran? ¿Que se vayan a otro País?.

"Mientras yo no actúe de manera sesgada para beneficiarlo, creo que no estoy cometiendo ninguna falla y hay muchos casos en todos los partidos políticos ¿eh?, los hay, con nombre y apellido, que han actuado como legisladores y con actividad directa de carácter profesional", respondió a Di Costanzo.

También retó a que le probaran que hubiera hablado con alguien o gestionado algún favor para el despacho de sus hijos.

Afirmó que en la auditoría que le hicieron en 2004, se acreditó que no hubo ningún sesgo.

Narro acusó a González de Aragón de mentirles, pues sí fue objeto de una sanción y luego se amparó para no recibirla.

"Yo no miento, no vengo a engañar a nadie y se lo digo mirándolo a los ojos", expresó.

El diputado Narro le reiteró que al menos no dice toda la verdad al no reconocer que fue objeto de una sanción.

González de Aragón aceptó que inició un juicio de amparo porque no acepta haber cometido ninguna falta.

El antecedente

Antes de su nombramiento, en enero de 2002, el Auditor era presidente del comité directivo del despacho González de Aragón y Asociados y poseedor del 33 por ciento de las acciones, las cuales fueron donadas a sus tres hijos Arturo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR