Persiana mexicana

AutorAlicia Díaz

La tecnología e innovación visten las casas de los mexicanos con una amplia variedad de estilos y colores.

Y es que las persianas siguen siendo el producto número uno para la decoración de las ventanas.

En los últimos 20 años, estos elementos han tenido una evolución importante que ofrece gran versatilidad en el manejo de la luz y la privacidad, comenta Juan Carlos Hinojosa.

El propietario de Colors, empresa distribuidora de persianas, dice que ahora se manejan materiales que no sólo regulan la iluminación, sino también la temperatura.

Verticales, horizontales, enrollables, plisadas o celulares y en materiales como madera, tela, aluminio y el tradicional PVC son parte de la gama existente.

"Entre las innovaciones más importantes está la motorización y manejo a control remoto.

"Antes sólo era accesible en la industria por su costo, ahora ya está al alcance de todo el público", comenta Hinojosa.

Todo tipo de persiana, a diferencia de las cortinas tradicionales, tiene la particularidad de ser más práctica en su manejo y se puede complementar con motorización, coincide Carlos Díaz Rangel, de la empresa Regioblinds.

Las telas tipo "black out" actúan como barrera térmica, dice, que impiden el paso de los rayos ultravioleta que originan el calor.

Los resultados se presentan de manera inmediata.

Díaz Rangel refiere que durante varios años la preferencia de los consumidores fue hacia los elementos de PVC o aluminio de tipo vertical.

Luego, añade, se introdujeron los tipos celular y romana que, a su vez, fueron desplazadas por las enrollables.

El experto advierte que al optar por una persiana se puede hacer una mala elección, por lo que se debe recurrir a especialistas.

"Lo ideal es solicitar asesoría a un profesional para diferenciar y considerar las ventajas y funciones de los diferentes tipos más adecuados para cada espacio", recomienda.

Actualmente, la gama de opciones va más allá de formas, materiales y colores.

En el mercado local ya se manejan persianas que pueden usarse tanto en interiores como en exteriores, de tipo europeo, que brindan ahorro energético.

Este producto forma parte de toda una cultura europea que busca hacer un uso más eficiente de la tecnología y energía, precisa Diana Ordóñez, gerente comercial de Galería MD.

El sistema propone estructuras dinámicas que pueden cambiar a lo largo del día, de las estaciones del año y de la orientación del edificio.

"Que la fachada tenga algo dinámico, que de repente esté de determinada forma.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR