De perseguidores a perseguidos

AutorCecilia González

SAN LUIS ACATLAN, GRO.- Nahuas, amuzgos y mixtecos organizaron en esta región una policía comunitaria que en sólo cinco años logró abatir la inseguridad. Pero ahora son ellos los que tienen órdenes de aprehensión.

En un ejemplo de las contradicciones que hay entre la ley mexicana y las tradiciones indígenas, estas comunidades de la montaña guerrerense ejercen la procuración de justicia de acuerdo con sus usos y costumbres, basados en la "reeducación" de los delincuentes, lo que les ha valido denuncias por privación ilegal de la libertad y obligación de trabajos forzados.

Los indígenas mantienen un sistema penal heredado de sus ancestros que, a diferencia de las leyes mexicanas mestizas, no condena al encierro a quienes cometen delitos, sino que los obliga a realizar trabajos comunitarios.

El procedimiento es simple: en cuanto detienen a un delincuente lo llevan ante los comisarios municipales indígenas y son éstos quienes determinan condenas que van de dos días a 30 años de trabajos comunitarios -construcción de escuelas o reparación de caminos, por ejemplo-, dependiendo del delito. Mientras purgan la pena, los detenidos duermen en la comisaría.

Sólo que algunos de ellos han levantado denuncias tanto en la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero como en la Procuraduría General de Justicia del estado, bajo el argumento de que policías no reconocidos por la ley mexicana los han detenido -lo que en estricto sentido es privación ilegal de la libertad-, y obligado a realizar trabajos forzados que no están permitidos como sanciones penales.

Por lo pronto, son 18 los policías comunitarios que tienen órdenes de aprehensión.

Reeducar para reintegrar

Según cuenta Pedro Galeana, policía mixteco, en 1995 la inseguridad asolaba esta región. Todos los días había historias sobre robos de ganado, asaltos en caminos y autobuses, y violaciones.

Ante la ineficacia de la policía mestiza, los pobladores de cuatro municipios -San Luis Acatlán, Malinaltepec, Metlatónoc y Azoyó- decidieron crear una Coordinadora Regional de Autoridades Indígenas.

"La Asamblea de Autoridades Comunitarias se vio en la necesidad de crear una estructura de seguridad que garantizara la paz y tranquilidad a los niños, hombres, mujeres, estudiantes y profesionistas que eran violentados en sus derechos; nuestras autoridades indígenas empezaron a impartir justicia, respetando los derechos humanos fundamentales.

"Esta procuración de justicia va de acuerdo con la línea de los usos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR