¡Perros con estrella!

AutorCirze Tinajero

Tener un animalito en escena puede ser un gran atractivo en una obra teatral, pero también representa un reto, según estiman productores.

En Broadway es más común que cada vez que la historia menciona a un perro, gato o hasta borrego, las producciones no duden en buscar a su estrella indicada, la cual cobra lo mismo que un actor profesional.

"Si el director y el actor saben utilizar al animal como una herramienta extra, le dan un plus al montaje. No puedo decir cuánto cuesta tener a un animal, pero, para que se tenga una idea, suele ser lo mismo que lo de un actor.

"Pero vale la pena, se hace mucho más realista la historia, e incluso, si se interpreta a un personaje que ama a los animales, el público va creer que el actor en la vida real es igual; le ayuda a su imagen, como ha pasado con el musical Annie (actualmente en Broadway). La gente quiere mucho a la actriz (Lilla Crawford, quien lleva el rol estelar junto al can Sunny, en el papel de Sandy), en gran parte por eso", dice en entrevista William Berloni, entrenador de animales para puestas de Broadway.

En estos momentos, en NY, además de Annie, también el musical Pippin tiene un perrito.

A pesar de que usualmente los animales no cuentan con un seguro de vida que los cubra en caso de que se enfermen, ya que no muchas compañías proporcionan este servicio, que cuesta miles de dólares al año, los entrenadores en EU sí cuentan con un seguro por si alguno de sus animales muerde o lastima a los actores o al público, el cual suele ser igual de costoso.

Berloni, hasta el momento, no ha tenido ningún incidente de este tipo, y a nivel internacional no se ha sabido de algún otro en el mundo del teatro.

En México la situación es diferente ya que los entrenadores no cuentan con ningún tipo de seguro para sus animales o para quien agredan, de acuerdo con José Carmen Estrada, encargado de animales de Televisa.

"Usualmente, los entrenadores aseguramos al productor que tendremos todo bajo control.

"(En cuanto al sueldo del animal) con Televisa sí hay un tabulador de precios y se cobra muy barato, es lo único que puedo decir. Ya para otras cosas, como cine o comerciales, se cobra con base en lo que hará el animal y es muy variada, no hay una cifra en sí, pero si el animal va a salir mucho y a hacer cosas complicadas, podría cobrar lo mismo que un actor", externó Estrada.

Y aunque los entrenadores son parte de una producción, ni ellos ni el animal pertenecen a la ANDA (Asociación Nacional de Actores).

A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR