Entre perros, dragones y tigres

AutorOmar Cabrera

A 25 años de que una película mexicana fue nominada al Oscar, el director Alejandro González Iñárritu -quien se encuentra filmando una campaña automotriz- aseguró ayer que la nominación de Amores Perros en la categoría de Mejor Película Extranjera, no cambiará la historia del cine mexicano, pero sí impulsará el trabajo de los interesados en el celuloide.

"No creo en eventos mágicos ni que esto vaya a cambiar necesariamente la historia del cine mexicano, los grandes cambios se llevan a cabo a través de procesos muy largos, en donde muchas personas participan, no creo en los milagros aislados que hagan toda una voltereta.

"La influencia o el efecto que pueda llevar al cine nacional esta nominación va a depender de los que hacemos cine, de los directores, de los productores del gobierno, de la iniciativa privada, de todos los interesados en este arte, la responsabilidad es de nosotros al tener más rigor en las historias y en la calidad, partimos de cero ahora", expresó en videoconferencia de prensa.

El debutante director manifestó su alegría por el anuncio que la madrugada del martes hiciera Robert Rehme, presidente de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood.

"Esta nominación tendría repercusiones importantes de comunicación entre ambos países, el cine trata de romper fronteras con imágenes, esto pone sensiblemente a México como un país que puede evidentemente hacer, crear y contar historias de una calidad universal", agregó.

González Iñárritu se encuentra en el desierto de Matehuala, San Luis Potosí, y fue en ese lugar donde Martha Sosa, productora ejecutiva del filme, le informó de la nominación.

De acuerdo al cineasta, su ópera prima tiene las mismas posibilidades de llevarse el Oscar a la Mejor Película Extranjera en Hollywood que cualquiera de las otras cuatro con las cuales competirá.

"Sin embargo, mi teoría es que los tigres son muy salvajes, poderosos y fuertes, pero los perros son mucho más sabios. Será una guerra a muerte", bromeó.

Sobre la ausencia de más de 25 años de cintas mexicanas en la fiesta hollywoodense, 'El Negro' dijo que esta nominación abrirá el paso al reconocimiento del trabajo cinematográfico de otros directores mexicanos en el mercado estadounidense.

Un 'Gladiador' es el más fuerte

Si bien las preferencias de los miembros de la Academia son variadas, la cinta de Ridley Scott, Gladiador, es la que más número de nominaciones tiene, 12, en las cuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR