Perro no come perro

AutorJuan Carlos García

En la película La 4a Compañía hay diversas anotaciones sobre corrupción, reinserción social y humanidad, pero quién tiene la última palabra al debatir sobre estos temas será el público.

Así lo precisaron los directores del filme basado en hechos reales, Amir Galván y Vanessa Arreola, y su protagonista Adrián Ladrón, quien personifica a Zambrano, un joven delincuente que cae en el penal de Santa Martha en 1979 y cree que saldrá libre al integrarse al equipo de futbol americano Los Perros.

Pero, como dice el dice el dicho: "Perro no come perro". El equipo no busca triunfos deportivos, sino que... ¡comete asaltos para entregar los botines a las autoridades!

Ganadora de 10 Arieles en la pasada entrega, la historia que tardó más de seis años en concretarse y que se estrena este jueves en México, revela varios pormenores de la forma de operar de Arturo "El Negro" Durazo, quien fue jefe la Policía en el sexenio de José López Portillo, y quien se convirtió en un símbolo de corrupción en el País en los 80.

"Existen muchas oportunidades de preguntarse y de decidir, al momento de ver la película, sobre lo que nos deja y lo que representa hoy en día para la sociedad.

"Es una historia de años atrás, pero que nos hace preguntarnos: '¿Quiénes son los personajes que simbolizan la corrupción hoy en día?, ¿quiénes son los 'Negro' Durazo de hoy?, ¿en manos de quiénes está evitar la corrupción?", indicó Arreola.

Para Galván y Ladrón, el relato verídico de cómo se manejaba el sistema penitenciario en ese entonces, no dista mucho de la realidad actual.

"Hicimos la mayor parte del rodaje en el penal, y fue un esfuerzo doble, extra, por las condiciones en las que lo llegamos a hacer, pero luego de que lo vieron algunos internos, hubo quienes dijeron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR