Resolución final de la segunda revisión de oficio de la revocación de cuotas compensatorias a las importaciones de peróxido de hidrógeno, mercancía clasificada en la fracción arancelaria 2847.00.01 de la Tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación, originarias de los Estados Unidos de América y provenientes de las empresas Degussa Hls ...

EmisorSecretaría de Economía

SECRETARIA DE ECONOMIA SECRETARIA DE ECONOMIA

Resolución final de la segunda revisión de oficio de la revocación de cuotas compensatorias a las importaciones de peróxido de hidrógeno, mercancía clasificada en la fracción arancelaria 2847.00.01 de la Tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación, originarias de los Estados Unidos de América y provenientes de las empresas Degussa Hüls Corporation y Solvay Interox, Inc.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

RESOLUCION FINAL DE LA SEGUNDA REVISION DE OFICIO DE LA REVOCACION DE CUOTAS COMPENSATORIAS A LAS IMPORTACIONES DE PEROXIDO DE HIDROGENO, MERCANCIA CLASIFICADA EN LA FRACCION ARANCELARIA 2847.00.01 DE LA TARIFA DE LA LEY DEL IMPUESTO GENERAL DE IMPORTACION, ORIGINARIAS DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Y PROVENIENTES DE LAS EMPRESAS DEGUSSA HÜLS CORPORATION Y SOLVAY INTEROX, INC.

Visto para resolver el expediente administrativo 2a. R-imp 32/99, radicado en la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, se emite la presente resolución, de conformidad con los siguientes:

RESULTANDOS

Resolución definitiva

  1. El 23 de diciembre de 1993, la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución definitiva de la investigación antidumping sobre las importaciones de peróxido de hidrógeno, mercancía comprendida en la fracción arancelaria 2847.00.01 de la Tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación, originarias de los Estados Unidos de América.

    Monto de la cuota compensatoria

  2. De conformidad con la resolución definitiva antes mencionada, la Secretaría determinó una cuota compensatoria de 34.5 por ciento para las importaciones de peróxido de hidrógeno, originarias de los Estados Unidos de América.

    Resolución final de la revisión a la resolución definitiva

  3. El 2 de septiembre de 1997 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución final de la revisión a la resolución definitiva por la que se impuso cuota compensatoria a las importaciones de peróxido de hidrógeno, en la cual se revocó la cuota compensatoria impuesta a las importaciones provenientes de las empresas Degussa Corporation y Solvay Interox.

    Información sobre el producto

    1. Descripción del producto

  4. El peróxido de hidrógeno es una sustancia química que funciona como agente oxidante, como fuente de oxígeno o como agente acomplejante, por estas propiedades se utiliza en las industrias de la celulosa y papel, textil, tratamiento de aguas, procesamiento de alimentos y químicos, cosmética y farmacéuticos. En la industria de la pulpa y el papel, el cloro es sustituto del peróxido de hidrógeno. El peróxido de hidrógeno es un reactivo no contaminante, pero su transporte requiere de estrictas medidas de seguridad. Las características físicas y las diferentes aplicaciones que tiene este reactivo requieren de servicios muy especializados, tanto en la transportación como en su manejo en planta. En los Estados Unidos Mexicanos se produce peróxido de hidrógeno concentrado al 50 y 70 por ciento grado industrial, mientras que el originario de los Estados Unidos de América presenta una concentración al 35, 50 y 70 por ciento.

    1. Régimen arancelario

  5. De acuerdo con la nomenclatura de la Tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación, el producto sujeto a revisión se clasifica en la fracción arancelaria 2847.00.01 y se describe como peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), incluso solidificado con urea. Está sujeto a un impuesto ad valorem de 10 por ciento y no requiere permiso para su importación.

    Primera revisión de oficio

  6. El 30 de octubre de 1998 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución por la que se declaró de oficio el inicio de la primera revisión de la revocación de cuota compensatoria a las importaciones de peróxido de hidrógeno, originarias de los Estados Unidos de América, y provenientes de las empresas exportadoras Degussa Corporation y Solvay Interox.

  7. La Secretaría determinó en esta revisión que Degussa Hüls Corporation y Solvay Interox, Inc, realizaron exportaciones de peróxido de hidrógeno, originarias de los Estados Unidos de América, sin margen de discriminación de precios.

    Inicio de la segunda revisión de oficio

  8. El 3 de febrero de 2000 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución por la que se declaró de oficio el inicio de la segunda revisión de la revocación de la cuota compensatoria, a las importaciones de peróxido de hidrógeno, originarias de los Estados Unidos de América y provenientes de las empresas exportadoras Degussa Hüls Corporation y Solvay Interox, Inc., para lo cual se fijó como periodo de revisión, el comprendido del 1 de octubre de 1998 al 30 de septiembre de 1999.

    Notificaciones

  9. Con fundamento en los artículos 53 de la Ley de Comercio Exterior, 108 y 142 de su Reglamento, la autoridad instructora procedió a notificar el inicio de la revisión al gobierno de los Estados Unidos de América y a las empresas exportadoras e importadora de que tuvo conocimiento, corriéndoles traslado a estas últimas de la resolución de inicio, así como de los formularios oficiales de revisión, con objeto de que presentaran la información requerida y formularan su defensa.

    Empresas comparecientes

  10. Derivado de las notificaciones efectuadas por esta Secretaría, comparecieron en tiempo y debidamente acreditadas, las empresas exportadoras e importadora que a continuación se relacionan. Asimismo, durante sus comparecencias manifestaron y aportaron las pruebas correspondientes de la fusión o el cambio de denominación social que sufrieron, por lo que para efectos de esta revisión las razones sociales y domicilios de las empresas comparecientes son los siguientes:

    Importadora

    Degussa Hüls México, S.A. de C.V., Atlanta número 169, colonia Nochebuena, código postal 03720, México, D.F.

    Exportadoras

    Degussa Hüls Corporation, Atlanta número 169, colonia Nochebuena, código postal 03720, México, D.F.

    Solvay Interox, Inc., Campos Elíseos número 345, despacho 802, colonia Chapultepec-Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, código postal 11560, México, D.F.

    Argumentos y pruebas de las comparecientes

  11. Las empresas comparecientes presentaron los argumentos y las pruebas, que a continuación se describen, las cuales fueron analizadas y valoradas por la autoridad investigadora.

    Degussa Hüls Corporation y Degussa Hüls México, S.A. de C.V.

  12. Mediante escritos con números de folio 1278 y 1279, respectivamente, argumentaron lo siguiente:

    1. El inicio de la segunda revisión de oficio es improcedente en términos de la legislación aplicable.

    2. La revisión que declara el inicio de la segunda revisión de la revocación de cuotas compensatorias, es notoriamente extemporánea, ya que la Secretaría debió haberla iniciado precisamente en el mes aniversario, es decir, el mes de septiembre de 1999 y, al no haberlo hecho, carece de facultades para llevarla a cabo.

    3. En virtud de lo anterior, la autoridad investigadora debe tener como confirmada la revocación de la cuota compensatoria a las importaciones de peróxido de hidrógeno originarias de los Estados Unidos de América, provenientes de Degussa Hüls Corporation y Degussa Hüls México, S.A. de C.V.

  13. Con el propósito de demostrar lo anterior presentaron:

    Degussa Hüls Corporation

    1. Respuesta al formulario para exportadoras y sus anexos.

    2. Poder otorgado el 2 de junio de 1999, por Degussa Hüls Corporation a favor del Lic. José Othón Ramírez Gutiérrez, ante el Notario Público de Alabama Cristine Bellias-Di Domizio.

    3. Modificación de algunas cláusulas del acta constitutiva de Degussa Corporation de fecha 16 de febrero de 1999, en la que cambia su denominación a Degussa Hüls Corporation.

    4. Acta de Junta de Consejo de Directores del 22 de febrero de 1999 relativa al cambio de denominación de Degussa Corporation a Degussa Hüls Corporation, en el que se otorgan facultades al Sr. Dennis J. Taylor.

    5. Estatutos sociales de Degussa Hüls Corporation, mediante los cuales se establecen facultades del secretario y abogado general.

    6. Las certificaciones otorgadas por el Notario Público Christine Bellias Di Domizio y el Secretario del Condado de Bergen a los documentos anteriores.

    7. Estados financieros consolidados de Degussa Hüls Corporation y sus subsidiarias al 30 de septiembre de 1999.

    8. Estados Financieros 1998/99 de Degussa- Hüls Group.

      Degussa Hüls México, S.A. de C.V.

    9. Copia certificada de la escritura pública número 7,932 otorgada el día 15 de marzo de 1999 por el Lic. José Luis Villavicencio Castañeda, Notario Público número 218 del Distrito Federal, que contiene el poder general para pleitos, cobranzas y actos de administración que otorga Degussa Hüls México, S.A. de C.V., al licenciado José Othón Ramírez Gutiérrez.

    10. Copia certificada de la escritura pública número 7,734 otorgada el día 2 de febrero de 1999 por el Lic. José Luis Villavicencio Castañeda, Notario Público número 218 del Distrito Federal, que contiene la fusión de Degussa México, S.A. de C.V., como fusionada y Degussa Hüls México, S.A. de C.V. como fusionante.

    11. Copia certificada de la escritura pública número 7,402, otorgada el día 25 de noviembre de 1998 por el Lic. José Luis Villavicencio Castañeda, Notario Público número 218 del Distrito Federal, que contiene la protocolización del acta de asamblea general extraordinaria de accionistas de Degussa Catalizadores, S.A. de C.V.

    12. Copia certificada de la escritura pública número 15,889, otorgada el día 9 de septiembre de 1993 por el Lic. Erik S. Pulliam Aburto, Notario Público número 196 del Distrito Federal, que contiene la constitución y estatutos sociales de la sociedad Degussa México, S.A. de C.V.

    13. Estado de pérdidas y ganancias de Degussa Hüls México, S.A. de C.V., del 1 de julio al 30 de septiembre de 1999.

    14. Estados financieros de Degussa México, S.A. de C.V., al 31 de diciembre de 1997, al 31 de diciembre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR