Permitirán fulles a Pemex

AutorKarina Suárez

Petroléos Mexicanos sí podrá usar camiones de doble remolque, conocidos como fulles.

La petrolera mexicana podrá trasladar libremente combustibles y productos peligrosos en este tipo de unidades, situación que pondrá en desventaja a sus competidores porque a ellos se les prohibió usar vehículos de este tipo, advirtieron firmas privadas de petroquímica.

La NOM-012-SCT-2-2014, que se publicó el viernes y entra en vigor en 60 días, establece restricciones para la circulación de camiones doblemente articulados a determinadas carreteras federales y a recorridos máximos de 50 kilómetros.

Pero a Pemex le otorgaron dos años de gracia para que realice las adecuaciones del equipo propio (camiones unitarios), que por su capacidad de diseño no cumple con los pesos máximos definidos en la Norma, y en el cual transportan diésel y combustóleo.

El director de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Miguel Benedetto, advirtió que no existe evidencia técnica para justificar que la siniestralidad aumenta con el uso de transporte articulado.

"No encontramos una evidencia técnica por la cual deba de prohibirse el full con base en estadísticas, y consideramos que hay una inequidad importante, puesto que si el tema que se argumenta es un tema de seguridad, pues entonces todas las empresas privadas y las empresas productivas del Estado deberían ser objeto a las mismas condiciones y no hacer un distingo", comentó.

Consideró que si la prohibición de los fulles es por seguridad hay evidencias de que para transportar el mismo volumen se requiere el doble de unidades, lo que incrementa el riesgo de accidentes, la contaminación y la contratación de más escoltas para transportar sus materiales por la delincuencia en carreteras.

Actualmente, la industria petroquímica traslada sustancias como cloro, óxido de etileno, fosgeno, amoniaco anhidro, entre otros, en unidades doblemente articuladas.

La NOM 012 se refiere al peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal. El 75 por ciento de la carga en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR