Europa permitirá demandar a sitios Web con leyes locales

AutorBrandon Mitchener

Redactor de The Wall Street Journal

BRUSELAS- Los ministros de Justicia de Europa dieron su aval este jueves a una controvertida legislación que podría someter a cualquier persona que venda bienes o servicios en Internet a las leyes de cada uno de los 15 países miembros de la Unión Europea. Algunos temen que la decisión desalentará a las puntocom que quieran realizar negocios en la UE.

El nuevo texto actualiza la llamada Regulación de Bruselas, que establece las reglas acerca de dónde deben resolverse las disputas entre consumidores y negocios que están en distintos países, con el propósito de incluir el comercio electrónico.

La normativa permitiría demandar a los consumidores del Viejo Continente que compren bienes o servicios de empresas no europeas a través de Internet. Las quejas se presentarían en las cortes de su propio país y no en la nación de donde proviene el producto.

La Comisión Europea dio una buena acogida a la decisión, diciendo que protegerá los derechos de los consumidores en línea. "Es la regulación que necesitamos", dijo Leonello Gabrici, portavoz de la CE.

Pero Mike Pullen, abogado británico que presionó por una ley menos restrictiva, comentó que la legislación tendrá un efecto negativo sobre el desarrollo del comercio electrónico en Europa y empujará a algunos minoristas a evitar a los consumidores de ciertos países de la UE.

El profesional citó como una mala señal para el futuro la reciente decisión de un juez francés que ordenó a la estadounidense Yahoo! Inc. impedir a los usuarios franceses el acceso al material nazi que pueda haber en su sitio.

Si bien el caso de Francia, acaecido esta misma semana, es el primero en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR