Permitieron feminicidios

AutorAlejandro León

ECATEPEC.- Policías estatales del Edomex fueron clientes y dieron protección a una banda de feminicidas y de distribución de drogas que lideraba un ex militar de nombre Erick San Juan Palafox.

De a cuerdo a carpetas de investigación a las que METRO tuvo acceso, la banda operó entre 2011 y 2012 en los municipios de Tecámac y Ecatepec.

En declaraciones ante autoridades, los agresores narran que unas 35 mujeres fueron sus víctimas, varias de ellas fueron asesinadas y sus cuerpos fueron tirados en canales de aguas negras como el Gran Canal y Río de los Remedios.

Para que los cuerpos no flotaran, los cadáveres de las mujeres eran abiertos para introducirles cemento.

En 2014, fueron detenidos cuatro integrantes del grupo criminal, incluido San Juan Palafox, quien ya fue sentenciado a 70 años por el delito de femicidio de una de sus víctimas, Diana Angélica.

En la indagatoria, los detenidos describen que a sus víctimas, la mayoría adolescentes, las reclutaban para que distribuyeran droga que San Juan Palafox conseguía de operativos en los que participaba con el Ejército Mexicano.

Varias adolescentes eran "ofrecidas" a policías estatales, quienes a cambio daban protección a la banda criminal y les proporcionaban armamento.

"Erick San Juan Palafox tejió una red de complicidades con diferentes grupos delincuenciales, como con diferentes cuerpos policíacos, eso le permitió llevar a cabo ciertas actividades ilícitas con cierto cobijo de la Policía", dijo una fuente allegada a la investigación.

En las declaraciones ministeriales, los ahora detenidos identifican al policía estatal José Ramón Hernández Lara como quien incluso participó en la violación de algunas víctimas, además de utilizar su patrulla para deshacerse de los cadáveres.

"(José Ramón) la esposó, la subió a su patrulla y la llevamos al terreno cerca del Gran Canal, donde después la golpeamos con piedras, palos y tubos y terminamos por dejarla en ese lugar muerta", se lee en la declaración de Ricardo, un adolescente de la banda detenido en 2014.

Después de que las mujeres eran utilizadas para vender drogas, como marihuana y cocaína, además de ser explotadas sexualmente, eran violadas y asesinadas.

Daniel, otro menor de edad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR