Tiempo de Negocios / Permiten a Siemens concursar en CFE pese a veto de Salud; la Función Pública da aval

AutorDarío Celis Estrada

Nos estamos refiriendo a la integración de la red nacional de fibra óptica del organismo que capitanea Alfredo Elías, un tendido de aproximadamente 7 mil kilómetros y que tendrá un costo de unos 120 millones de dólares.

La CFE publicó las bases el 7 de julio del 2005. La red se dividió en zona norte, centro y sur y recibió las propuestas técnicas y económicas el 4 de octubre en el primer caso, el 6 de octubre en el segundo y el 11 de octubre en el tercero.

El problema fue que la CFE le permitió la entrada a Siemens, cuando ya estaba boletinada por la Secretaría de Salud. En el Diario Oficial del 22 de julio pasado la dependencia de Julio Frenk publicó el oficio 12/1.0.3.0.1/1384/2005.

En él se refiere una inhabilitación que surtió efecto al siguiente día, es decir el 23 de julio, y que se extendió durante los tres siguientes meses. Esto quiere decir que Siemens estaba impedida de entregar propuestas a la CFE en las fechas referidas.

Sin embargo la comisión hizo caso omiso y le permitió participar. El problema ahora es que la firma teutona que preside Hans Joachin Kolhsdorf ganó dos de las tres regiones concursantes. Son las zonas norte y sur.

Siemens ofertó 43 y 25 millones de dólares, respectivamente. En la región centro fueron descalificados por no llegar a tiempo. En esa zona se perfila la dupla Techint de Roberto Altamora e Isolux de Enrique Vargas con 45.9 millones.

La Función Pública, de Eduardo Romero, insiste en señalar que los alemanes no estaban impedidos de concursar la integración de la red de fibra óptica de la CFE. Para ello refieren la sanción de 3 años 9 meses que se le impuso el 29 de noviembre.

Nos estamos refiriendo a la conclusión del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud, que confirmó que Siemens falseó información contable que entregó al SAT, de José María Zubiría, en el concurso del Hospital Juárez de México.

Los pupilos de Romero Ramos pretenden trasladar la inhabilitación que quedó plasmada en la publicación del Diario Oficial del 22 de julio hasta el 30 de noviembre, que fue cuando se confirmaron las irregularidades de la multinacional.

Pasan por alto que estaba apercibida desde el 23 de julio, cuando el titular del Área de Responsabilidades del Órgano de Control Interno de Salud, Guadalupe Enríquez, pidió a otras dependencias abstenerse de celebrar contratos con Siemens.

Todo lo anterior llevó al proyecto a un impasse. La CFE no puede adjudicar los contratos por las irregularidades detectadas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR