Permiten explosión urbana

AutorLorena Morales

Aunque se recomendó a las autoridades que conforman la franja metropolitana Huixquilucan-Cuajimalpa detener su crecimiento urbano por falta de infraestructura, en los últimos tres años ambas entidades han autorizado 2 mil 266 licencias de construcción.

De estos permisos, el 64 por ciento se expidieron para Santa Fe e Interlomas, es decir mil 458; pero no se han proyectado nuevas vialidades para satisfacer la demanda.

Esto a pesar de que en 2000 el Programa de Acciones Prioritarias (PAP) para esta zona conurbada aconsejó no generar más obras que atrajeran nuevos desarrollos, ya que las vías serían insuficientes.

Desde entonces el PAP detectó conflictos en los nueve principales corredores viales de la zona y posibles afectaciones ecológicas.

"Se ponen en peligro zonas de importante valor ambiental para el Valle de México por su función para recargar los mantos acuíferos y regenerar el medio ambiente", dice el estudio.

El documento, encargado por la Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos (COMETAH), y que ostenta la Secretaría de Desarrollo Social Federal, afirma que la infraestructura hidráulica y de servicios públicos no estaba desarrollada totalmente.

También advirte que el crecimiento se ha visto impulsado por fuertes presiones inmobiliarias para sectores medio y alto, así como por paracaidistas.

El director de Obras y Desarrollo Urbano en Cuajimalpa, José Luis Carrera Ramírez, reconoció que los conjuntos habitacionales de alto nivel siguen creciendo, sobre todo en Santa Fe, pese a la insuficiencia vial.

Aclaró que algunas licencias son de la década pasada, como en Lomas del Chamizal, lo que impide frenar el crecimiento.

"Estamos hablando de 27 mil habitantes que han venido, desde hace seis años, poblando a la delegación", calculó Carrera.

Otra dificultad es que los conjuntos arriba de 60 viviendas los autoriza...

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