Permiten hasta 14 cigarros

El Presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso una iniciativa de reforma para elevar la posesión legal de mariguana de uso personal, de 5 hasta 28 gramos; equivalentes a 14 cigarros.

Los cambios propuestos a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal permitirán que las personas encarceladas por portar menos de 28 gramos de mariguana queden en libertad una vez promulgada la ley, pues la medida será retroactiva.

"El aumento de la cantidad permitida también dará oportunidad de que queden en libertad los consumidores que actualmente se encuentran presos o sujetos a proceso, por haber portado cantidades de mariguana inferiores a 28 gramos", indicó el Presidente al presentar su propuesta.

Además, las reformas permitirán el uso, registro legal e importación de medicamentos elaborados a base de cannabis.

Peña aclaró que estos medicamentos estarían sujetos a estrictos controles sanitarios, debiendo demostrar la calidad y la eficacia de sus cualidades terapéuticas.

La iniciativa presidencial sobre el uso de la mariguana posibilita desde la siembra y cosecha de la cannabis hasta su prescripción y comercialización en el País, siempre y cuando sea con fines científicos o médicos.

En la exposición de motivos, se establece que la finalidad es poner a disposición de los pacientes que lo requieran los medicamentos que se obtengan de esa droga, siempre y cuando se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR