Permite Calderón rastreo aéreo de EU

AutorREFORMA / Staff

Durante el Gobierno de Felipe Calderón, México permitió la entrada de aviones no tripulados de Estados Unidos, con fines de inteligencia, como parte de la cooperación en materia de seguridad entre ambos países, revela el diario Washington Post.

Señala en un reportaje publicado el fin de semana que, incluso, el ex Mandatario mexicano pidió al Gobierno de George Bush que enviara aviones armados al País, como los que se usaban en Irak y Afganistán; sin embargo, la Casa Blanca rechazó la petición por considerar que podría generar daños colaterales.

De acuerdo con la investigación periodística, en la que se entrevistó a casi 50 diplomáticos, funcionarios y militares de ambos países, quienes accedieron a dar información de manera anónima, Estados Unidos recibió autorización en 2009 para sobrevolar un "drone" Predator en el espacio aéreo mexicano, con el fin de rastrear a los asesinos de un agente de la Patrulla Fronteriza.

El artículo señala que ese primer vuelo despertó temores en México respecto a que EU intentaría controlar las operaciones de los vuelos no tripulados, por lo que se acordó que el control lo tendrían las autoridades mexicanas, de manera tal que pilotos estadounidenses operarían vía remota, pero el Ejército mexicano o la Policía Federal podrían dirigirlos dentro de una zona determinada.

Hacia 2010, los drones volaban más dentro del espacio aéreo mexicano para espiar a los cárteles, como hicieron durante la batalla en que resultó muerto el líder de la Familia Michoacana, Nazario Moreno González.

"Para ese entonces, las autoridades mexicanas se habían enamorado tanto con los drones que pedían más vuelos que los que Estados Unidos podían ofrecer, dado que la mayoría de los aviones estaban siendo utilizados para apoyar las operaciones en Afganistán, Irak, Yemen y Paquistán. Así que las autoridades mexicanas compran sus propios aviones no tripulados. La primera indicación pública de este desarrollo se produjo cuando uno de estos aviones se estrelló en El Paso en diciembre de 2010", se indica.

Los aviones partían de bases aéreas estadounidenses para apoyar operativos de las instituciones militares y a la Policía Federal mexicanas, de forma tal que pudieran rastrear movimientos sospechosos.

"Estados Unidos había proporcionado las señales electrónicas de tecnología, sensores de tierra, equipo, dispositivos de teléfono móvil de seguimiento de reconocimiento de voz, herramientas de análisis de datos, equipos de piratería informática y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR