Permea Pablo Picasso pintura de mexicanos

AutorSergio R. Blanco

"Nunca he creído de Dios, pero creo en Picasso". Éstas son palabras pronunciadas por Diego Rivera en 1949. Años antes había afirmado: "De buena gana me proclamo discípulo de Picasso. No concibo posible que algún pintor posterior a Picasso haya dejado de estar influenciado por él de alguna manera".

Nacido en Málaga el 25 de octubre de 1881 y forjado entre Barcelona y París, hace hoy 125 años, el halo de Pablo Picasso, el pintor que revolucionó el arte del siglo 20 traspasó con especial fuerza la pintura de los creadores mexicanos que lo conocieron en el círculo parisino de principios de siglo, o tuvieron contacto con su obra en décadas posteriores.

Artistas como Ángel Zárraga, Diego Rivera, Carlos Mérida, Manuel Rodríguez Lozano, Alfonso Michel, Rufino Tamayo, Francisco Gutiérrez y Federico Cantú proyectaron en su plástica las influencias picassianas -si bien transformándolas con su personalidad creativa-, algunos en fases concretas de su trayecto pictórico, como el Rivera cubista, y otros extrapolándolas a toda su producción posterior, como Mérida.

A pesar de su influjo en el arte nacional, en México se cuentan con los dedos de una mano los recintos donde el espectador puede apreciar piezas originales de Picasso.

El Museo Soumaya en su sede de Plaza Loreto posee la escultura Mujer arreglándose (1906-1907), que corresponde a la etapa en que Picasso comenzó a adentrarse en el cubismo. De hecho, el óleo Las señoritas de Avignon, que se exhibe en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, es del mismo año (1907).

"Vemos en Mujer arreglándose cómo Picasso trabaja con cuestiones geométricas. El autor obliga al espectador a verla desde un único punto de vista, porque está hueca. La modelo fue Fernanda Olivier (amante del artista), y en ella se observa influencia de Cezanne", explicó Mónica López Velarde Estrada, curadora del museo.

Actualmente, esta obra de bronce con pátina café de 42 centímetros de alto realizada en Gosol, cerca de los Pirineos, se exhibe de manera temporal en la Galería Hermenegildo Bustos de la Universidad de Guanajuato en la muestra Museo Soumaya 1900. Impresionismo y vanguardias.

El Museo Pedro Coronel, inaugurado en 1983 en Zacatecas, exhibe como parte de su exposición permanente una serie de 10 aguafuertes de Picasso titulada Arenas movedizas (1964 y 1965), la naturaleza muerta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR