Permea corrupción a centroamérica

MURAL/Redacción

La dimisión del ex Presidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez a la Secretaría General de la OEA, puso al descubierto una compleja red de corrupción que afecta prácticamente a toda la región.

Los Presidentes de Costa Rica y Nicaragua, Abel Pacheco y Enrique Bolaños, están acusados de utilizar dinero de una empresa y del Estado, respectivamente, durante sus campañas presidenciales.

Las acusaciones de corrupción contra Rodríguez salpicaron al Presidente Pacheco, quien la semana pasada admitió que recibió 100 mil dólares para su campaña presidencial de la empresa francesa Alcatel, acusada de recompensar al saliente secretario general de la OEA por un millonario contrato.

El Mandatario nicaragüense, por su parte, es cuestionado por la Contraloría General de su país sobre el origen de los fondos para su campaña presidencial.

De acuerdo con el diario nicaragüense La Prensa, durante el Gobierno de Arnoldo Alemán (1997-2002) las cuentas de la Vicepresidencia, ocupada entonces por Bolaños, eran sustentadas con fondos de una cuenta denominada Donación-Taiwán, que manejaba el Mandatario.

La cuenta estaba en el Banco Central de Nicaragua a nombre de la Presidencia, pero no estaba registrada en la contabilidad nacional. Se había creado con fondos de otras cuentas de la Tesorería y de la venta de bonos del tesoro. Los recursos eran trasladados primero a Panamá y desde allí devolvían al Banco Central de Nicaragua, bajo la figura jurídica de Donación-Taiwan.

La Fiscalía de Nicaragua aseguró que la Vicepresidencia de Bolaños recibió 936 mil 265 dólares a través de cheques autorizados por el ex secretario ejecutivo de la Presidencia de Alemán, Oscar Moreira, y el ex director administrativo de la Presidencia, Ernesto Barahona.

El caso se suma al del ex Presidente Alemán, condenado a 20 años de prisión por el blanqueo de casi 120 millones de dólares.

En Costa Rica, en tanto, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR